Gacetilla 063 – 05 de junio de 2020

Nuestra Federación participó ayer del encuentro virtual encabezado por Joao Intini de la Oficina Regional de FAO para conversar y exponer las diversas realidades de las centrales mayoristas de frutas y verduras en la región.

Estuvieron presentes representantes de distintos mercados de la región (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Paraguay, Uruguay), de SENASA (Argentina), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (Argentina) del sector de Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, de INTA, de la Mesa COVID Agro dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente de la Federación Latino Americana de Mercados de Abastos y  CAAF.

El objetivo principal de este primer encuentro virtual fue compartir las visiones particulares y regionales ante la coyuntura actual, explicitar las medidas se habían dispuesto en los diferentes centros abastecedores, destacar las asimetrías (San Pablo y la central de Ciudad de México, son las más grandes) y resaltar que, con sus situaciones individuales, todos los partícipes pudieron sostener la función principal o esencial que es el abastecimiento de productos frescos.

Fue una reunión extensa – de alrededor de tres horas- en donde cada orador pudo exponer situaciones y preocupaciones en torno a la actividad. En muchos casos se destacó la característica local de cada mercado, como, por ejemplo, el mercado de San Pablo destacó que tiene 600 funcionarios, que recibe 40.000 personas/día y 12.000 vehículos/día, que empezaron con medidas de prevención de COVID-19 el 12 de marzo 2020 y que el Banco de Alimentos asiste a 1.300.000 personas con 170 mil toneladas de alimentos rescatados y con buenas prácticas.

Al momento del cierre se acordaron parámetros para la continuidad de estas reuniones mensualmente a los fines de establecer agendas comunes y generar una Comunidad de Prácticas de Mercados Mayoristas de ALyC; posicionamientos y pautas de actuación para mantener las centrales de abastos cumpliendo sus funciones, tratar de definir plataformas para compartir información que va desde precios en cada mercado, hasta volúmenes disponibles de producto, entre otras.

Nuestro secretario, Carlos Otrino, (quien participó no solo en nombre de la Federación sino también como miembro Colaborador de la AIAM5 de la cual nuestra entidad es parte) destacó la importancia de la reunión ya que las diferentes estrategias puestas de manifiesto en cada país, lograron mantener el abastecimiento de productos esenciales como son las frutas y verduras. Durante el encuentro además los diversos funcionarios –especialmente argentinos y del MCBA- destacaron el accionar de la política pública como herramienta para sostener el valor de los alimentos a precios accesibles. En general durante la reunión se resaltó el cumplimiento de la cadena ya que no hubo faltante de productos y que los valores –más allá de algún “cuello de botella” puesto de manifiesto al inicio de la pandemia en ALyC- se mantuvieron estables.  Es de vital importancia que la población no presente dificultades para hacerse de estos productos esenciales para mantener la salud de las personas en situaciones difíciles como es el aislamiento o la reducción de circulación de personas.

 


Descargar gacetilla 063