La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina fue fundada un 11 de octubre de 1987 en la ciudad de Córdoba con un objetivo claro: la unión federal de todos quienes hacemos la frutihorticultura argentina todos los días.

Esta institución nace a instancia de un grupo de dirigentes que coincidieron en la necesidad de generar una representación nacional que pudiera forjar las discusiones necesarias para el crecimiento y el desarrollo del sector.  

Representamos a todos los operadores y productores frutihortícolas que integran la actividad a nivel nacional. Creemos además en los mercados concentradores como las unidades económicas capaces de potencializar la comercialización de nuestros productos y por ello nuestro trabajo constante en su defensa y crecimiento.

 

Nuestra misión

  • Gestionar ante los estamentos públicos la sanción de normas que colaboren al desarrollo de la producción, comercialización e industrialización frutihortícola.
  • Promover la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados, la producción, transformación, transporte y comercialización de los productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
  • Generar acciones de encuentro, promoción y capacitación para el sector y la sociedad en general acerca de la importancia de los productos frutihortícolas en la dieta diaria.
  • Defender los intereses de las entidades asociadas.
  • Fomentar la generación de valor agregado en las cadenas alimentarias de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • Contribuir al desarrollo tecnológico necesario para la actividad general.

Nuestra visión

  • Ser un verdadero órgano de representación nacional que mantenga siempre sus puertas abiertas para todo hombre de la frutihorticultura argentina.
  • Promover la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados, la producción, transformación, transporte y comercialización de los productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
  • Conformar una institución con la fuerza suficiente para posicionar a la actividad frutihortícola y a sus protagonistas en la agenda política y económica nacional de manera constante.
  • Lograr el consumo saludable de cinco porciones diarias de frutas y verduras en la población.
  • Velar por el crecimiento constante del sector frutihortícola en todo el país.

 

Responsabilidad social

Como representantes de la actividad frutihortícola, estamos orgullosos de  nuestros productos. Por eso entendemos la promoción del consumo saludable como una férrea misión que llevamos adelante de manera diaria.

Por ello, tenemos una activa participación en eventos, foros o seminarios nacionales e internacionales en pos de la  promoción para la incorporación de más porciones de frutas y hortalizas en la dieta diaria de las personas, lo que sin duda contribuye hacia una vida más saludable.  

Además asumimos la lucha conjunta con otras organizaciones que compartan nuestra visión.   Así, integramos la Coalición Latino América Saludable (CLAS),  participamos del Consejo de Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles -que lidera el Ministerio de Salud de la Nación-, y de la Asociación Latino América Sin Sal (ALASS), organización de la sociedad científica y civil que promueve la reducción del consumo de sodio en los alimentos.

 

Comisión Directiva

Presidente Otrino, Carlos Roberto Daniel Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.
Vicepresidente 1º Sisino, Marcela Alejandra Mercado de Concentración Fisherton
Vicepresidente 2º Flores, Eduardo Lucio Cooperativa Mercado Concentrador Frutihortícola de Santiago del Estero
Secretario Suleta, Gustavo Arturo Mercado De Productores De Rosario
Prosecretario Molina, Diego Sebastián Mercado de Concentración del Neuquén
Tesorero Perlo, Juan Bautista Asociación de Productores Hortícolas de la provincia de Córdoba (APRODUCO)
Protesorero
Vocal 1º Pezzelatto, Natalia Cámara de Productores y Operadores Frutihortícolas de Mar del Plata (Campofrut)
Vocal 2º Berra, Osvaldo Delfort Mercado de Abasto Córdoba
Vocal 3º Del Pino Enrique Gustavo Cooperativa de Provisión y Servicios de Productores y Comerciantes de Frutas, Hortalizas y Afines de Salta Ltda
Vocal 4º Basile, Edgardo Ramón Mercado Cooperativo de Guaymallén
Vocal Suplente 1º Gastón Emiliano Chantiri Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe

Comisión fiscalizadora

Vocal 1º Salch Giudice José Fernando Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán
Vocal 2º Martín, Leonel Facundo Mercado de Abasto de Río Cuarto
Vocal 3º Scellato, Luis Oscar Cámara de Fruteros del Mercado de Fisherton
Vocal suplente 1° Cecive, Guido Exequiel Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas Procosud S.A.
Vocal suplente 2º Rivilli, Juan José Mercado de San Miguel de Malagueño
Vocal suplente 3º Bevilacqua, Nicolás Oscar Mercado Concentrador El Charrúa S.A.