5/10/2022

En el mes de agosto rubricamos un memorándum de entendimiento (MdE) junto a la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) para fortalecer la implementación de BPA en la frutihorticultura.

En razón de dicho acuerdo, el lunes 3/10 representantes de la Federación y la FADIA mantuvimos una reunión de trabajo en CABA junto a la Dirección de Desarrollo Productivo Regional, a cargo de la Ing. Agr. Franca Yanina Yalungo. También participaron representantes de la comisión tripartita encargada de implementar las BPA en nuestro país, conformada por INTA, SENASA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

De las reuniones participaron: Gustavo Suleta (Secretario de FENAOMFRA y Administ. del Mercado de Productores de Rosario), Humberto Brandolín (El Charrúa, Paraná Entre Ríos); Diego Molina (Gerente del Mercado Concentrador de Neuquén), el Ing. Agr. Darío Berta (DT de El Charrúa) y el Dr. Carlos Otrino.

Para efectivizar la implementación de las BPA, solicitamos al jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sr. Juan Manuel Fernández Arocena, que arbitre los medios necesarios para poner en práctica las tecnologías que desde la SAGyP ya fueron desarrolladas con el objetivo de aplicar las BPA en el sector.

La jornada de trabajo continuó junto a funcionarios de SENASA. Fuimos atendidos por el Ing. Qco. Néstor Iglesias (en forma remota), la Ing. Agr. Beatriz Campana (Coordinadora de Frutas, Hortalizas y Aromáticas) y el Ing. Agr. Pablo Sceglio. La reunión versó sobre varios puntos referidos a la tarea que el organismo de contralor debe desarrollar en torno a los mercados frutihortícolas, entre los cuales se trabajó sobre las cuestiones relativas a la tasa de fiscalización, su duración e incremento del costo; nuevas especies que están en análisis de ser incluidas entre las que requieren DTVe; fiscalización en rutas, en fincas y en mercados de producción rotulada; cumplimiento de BPA –siguiendo lo tratado en la primera reunión-; competencia desleal y/o comercialización extramuros de los mercados.

Además, abordamos el trabajo conjunto del organismo con provincias y municipios, insistiendo los funcionarios en la necesidad de registración de todos los operadores de los mercados. Por último, quedó abierta la posibilidad de evaluación de las modificaciones a la Resol. 637/2011 (SENASA) referidas a los operadores y a los mercados, que está siendo analizada.