El día sábado 20 de febrero, los miembros de la mesa chica de Fenaomfra se reunieron en la ciudad de Córdoba para organizar la agenda de trabajo de cara al 2021. Debido a las situación sanitaria, y con el objetivo de seguir priorizando la distancia social, el encuentro se realizó de manera semipresencial, participaron 20 representantes de cada uno de los mercados asociados. Debido a la cercanía con la ciudad de Córdoba, algunos miembros de la Comisión Directiva participaron de manera presencial, mientras que el resto se sumó mediante la plataforma ZOOM.

Entre algunos de los temas tratados, se debatió sobre las acciones vinculadas al Año Internacional de las Frutas y Verduras, y la conformación de un área especial dentro de la Federación para generar acciones de promoción del consumo frutihortícola. Carlos Otrino resaltó la importancia que significa para el sector la promoción de la actividad frutihortícola en el transcurso de este año, y lo fundamental de generar acciones que visibilicen a los mercados en general y al consumo de las frutas y verduras en particular. En este sentido, se abrió la posibilidad a los asociados de ofrecer sus propuestas para que la Federación avance respecto a este tema.

El proyecto de ley de “Protección a la salud y los derechos a la información de las personas que consumen alimentos y bebidas no alcohólicas”, conocido comúnmente como Etiquetado Frontal de Alimentos, también fue un eje central de diálogo durante la reunión. Se explicó que la existencia de un consumidor informado incide indirectamente en la elección de alimentos sanos como las frutas y verduras, por lo tanto la Federación debe aprovechar esta oportunidad. Además, se puntualizó en lo trascendental de la jornada de debate organizada por Fenaomfra el día 24 de febrero para seguir insistiendo sobre este proyecto de ley.

Entre otros temas, la generación de alianzas estratégicas con los verduleros y la gestión de la vacuna contra el COVID-19 para los miembros del sector también fue un punto de diálogo. El presidente de la Federación explicó ante este último punto que los funcionarios de gobierno deberían generar un calendario de vacunación para los esenciales de la frutihorticultura que son quienes abastecen de alimentos a todos los argentinos. En este sentido, la propuesta fue generar una nota para insistir sobre este pedido.

Además de todos esos asuntos, los participantes del encuentro dialogaron acerca de distintas cuestiones de gestión interna de la Federación, como es el tema del presupuesto de cara al año 2021.

De esta manera, la Federación continúa trabajando de manera comprometida para el fortalecimiento y el avance del sector frutihortícola.