El martes 5 de diciembre la Comisión Directiva de nuestra Federación mantuvo reuniones de trabajo con funcionarios de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario ( SENASA) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) a los fines de acordar pautas de trabajo mancomunadas para el año entrante.
La comitiva representante estuvo integrada por nuestro presidente, Juan Perlo; el vicepresidente, Juan Carlos Medina; secretario, Carlos Otrino; el tesorero, Víctor Fernández; protesorero, Osvaldo Berra y los vocales Eduardo Lucio Flores y Juan Carlos De Biase y el señor Américo Barúa como miembro representante del Mercado de Chaco. Nos acompañaron además los representantes de la Cámara de la Argentina de Actividad Frutihortícola (CAAF), los señores Raúl Giboudot y Néstor Lombardi.
Primeramente, en reuniones con SENASA, los dirigentes le plantearon a Juan Ibañez, de la Dirección de Inocuidad e Higiene de Productos de Origen Vegetal, la importancia de que los mercados no deban “cerrar” los Documentos de Tránsito Vegetal ya que no son ellos los receptores reales de la mercadería al no ser quienes realizan la comercialización posterior. En ese sentido desde la entidad aseguraron la posibilidad de emitir una resolución que subsane este error lo antes posible. En este sentido también se dejó expuesta la necesidad de que el propio organismo, por SENASA, aúne criterios puertas adentro de su entidad ya que se han dado casos de procedimientos no habilitados con DTV emitidos en formato papel con firma de un funcionario de SENASA. También, como una forma de distinción y para hacer más transparente aún el trabajo de control, se acordó que los mercados que ya hayan cumplimentado los recaudos para estar habilitados en SENASA serán publicados en un listado en la web del organismo para público conocimiento. Sobre este punto, nuevamente las autoridades de los diferentes mercados representantes de la Federación insistieron en la importancia de que el organismo nacional colabore en el control de la venta mayorista para evitar la proliferación de galpones que se convierten en verdaderos mercados no formales y con ventajas competitivas significativas, incluso habilitadas como simples verdulerías por las autoridades locales (municipales o provinciales).
Así mismo durante la reunión se acordó con los funcionarios públicos la imperiosa necesidad de que exista unidad en los criterios y simplificación de registros y controles para los operadores de mercados, entendiendo que el organismo y las entidades que los representan deben trabajar en conjunto y no enfrentadas incluso evaluando la posibilidad que, durante 2018, se constituya un ente privado, liderado por FENAOMFRA que tenga facultades de contralor y recursos para gestionar los controles que SENASA por cuestiones operativas no puede hacer.
Por su parte los funcionarios de AFIP, liderados por la Dra. Contadora Ana María Bragna, de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada, indicaron a la Comisión Directiva que están trabajando en sintonía con SENASA y si bien aseguraron que no tienen recursos para hacer controles ni operativos en las rutas o mercados, si están monitoreando y cruzando toda la información digital disponible entre todos los organismos del Estado en sus diferentes niveles.
Finalmente, con ambas entidades se acordó una agenda de trabajo para el 2018, con reuniones periódicas y comunes entre los organismos y la Federación, incluso con inclusión de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación desde marzo del año entrante a los fines de cumplir con los objetivos pautados y resolver los problemas mencionados. Nuestro presidente Juan Perlo recalcó la necesidad de que el trabajo a realizar tenga siempre en vista a toda la cadena, es decir, desde el productor hasta el consumidor inclusive, sin olvidarnos de los eslabones mayoristas y minorista.