Gacetilla 018 – 31 de agosto de 2015
Finalizó con éxito la 1° Jornada de Capacitación para Operadores y Trabajadores en Córdoba
El pasado sábado 29 de agosto se desarrolló la jornada de capacitación frutihortícola organizada por Fenaomfra y la Universidad Católica de Córdoba, con la presencia de más de 100 participantes entre operadores y trabajadores de mercados.
“Empresarios del Abasto: ¿Gestión planificada o barco a la deriva?” fue la jornada gratuita pensada desde un primer momento para resolver las inquietudes y dar respuesta a las necesidades particulares de los trabajadores de este sector. Fue organizada en conjunto entre FENAOMFRA y la Universidad Católica de Córdoba y con el apoyo de la Cámara de Operadores Frutihortícolas de Córdoba, la Asociación de Productores Hortícolas y de la revista especializada InterNos.
“Hoy encaramos esta actividad para inaugurar un área de Capacitación Frutihortícola desde la cual vamos a trabajar para hacer crecer al sector con profesionalismo. Por eso vamos a capacitar a los productores, a los operadores, a sus empleados y también a los verduleros” expresó el presidente de la Federación, Juan Perlo al dar la bienvenida a los participantes. A su vez el Decano, Ing. Agr. Fernando Pedri aseguró estar satisfecho y orgulloso de poder recibir en la Universidad a los protagonistas y trabajadores del sector productivo y comercial.
En las aulas
La capacitación se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 18 horas en dos aulas, una para los operadores (titulares de puestos en el Mercado de Abasto) y otra para los trabajadores (empleados de esos puestos).
Los trabajadores comenzaron temprano con el módulo a cargo del profesor Héctor Fontán, quien habló sobre las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y ofreció a los presentes herramientas para la correcta conservación de frutas y hortalizas. “Cada producto tiene su requerimiento exacto y hay que saberlo para alargarle la vida y disminuir las pérdidas”, dijo en su clase. Con respecto a las BPM, aseveró: “La cadena toda debe imponer las buenas prácticas para poder evitar todo tipo de contaminación. Es responsabilidad de cada uno, cada cual debe cumplir con sus roles”. Luego, el profesor Martín Giorgis dictó una clase sobre técnicas de venta en la que resaltó la importancia de la actitud al momento de vender. “La mayoría de las empresas lo que busca son vendedores con actitud, por encima de la experiencia”, aseguró y agregó: “Un buen vendedor debe juntar tres perfiles: el técnico, el habilidoso y el actitudinal”.
En paralelo se desarrollaron las actividades para operadores. César Torres comenzó la mañana resaltando el valor de la profesionalización como estrategia para el crecimiento. “La gestión es un traje a medida”, apuntó. También destacó la importancia de innovar para crecer: “En la empresa nos tenemos que dar el permiso de pensar en hacer las cosas distinto”. Seguidamente la Lic. Claudia Martínez trabajó sobre la empresa familiar y la necesidad de formalizar los acuerdos para preservar la armonía en la empresa y el hogar. Dos horas de interesante dinámica reflexiva en donde más de un participante salió emocionado.
Luego del almuerzo, fue el turno del profesor Enrique Pedemonte, quien disertó en torno a las prácticas para mantener motivados a los empleados. “Compartir información es el punto de inflexión entre la motivación y la indiferencia. Cuando comparto información el mensaje que le doy a mi gente es ´me importás ´”aseveró. Asimismo, durante toda su disertación enfatizó en la importancia de escuchar y reconocer a los empleados, “para poder trabajar con la gente hay que creer en la gente”, aseguró.
Cerrando la jornada, se desarrolló la clase de la Licenciada y Contadora Teresa Galfione quién trabajó algunos conceptos claves para poder hacer un análisis financiero y económico de mi empresa. “Es importante determinar cuál es el problema que tengo para poder definir luego, la mejor estrategia para resolverlo”. Asimismo, habló sobre la importancia del administrador, “el papel como administrador es mantener el delicado equilibrio entre rentabilidad, liquidez y riesgo”.
Al finalizar los módulos se hizo entrega a los asistentes de certificados firmados por el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, Ing. Agr. Fernando Pedri, y por el presidente de la Federación, el Sr. Juan Perlo.
Acuerdo con la UCC
Es importante resaltar que en el marco de esta jornada se celebró además la firma de un convenio marco entre la Universidad y la Federación para seguir trabajando en conjunto en actividades de capacitación y extensión con el sector. Así, tanto la jornada pasada como las futuras contarán con la certificación oficial emitida por la casa de estudio.
Esta primera capacitación, es el puntapié inicial que ha dado la Federación en pos de la profesionalización del sector, asumiendo este rol como una política de la institución. Es el objetivo de la Federación, replicar en cada una de las localidades donde se encuentran emplazados los mercados de abasto, con el firme objetivo de bregar por el crecimiento del sector a nivel nacional.
Asamblea Fenaomfra
Además, la Comisión Directiva de la Federación celebró durante la jornada la Asamblea General Ordinaria aprobando los balances y memoria del ejercicio pasado. Más de veinte dirigentes de mercados se dieron cita una vez en más en Córdoba para cumplimentar la institucionalidad de esta Federación que año a año refuerza su representatividad y accionar en el sector frutihortícola.