Gacetilla 078 – 27 de mayo de 2022

Juan Perlo, y Eduardo Lucio Flores -protesorero y vicepresidente 2° de Fenaomfra- volvieron a emprender un viaje para recorrer los mercados mayoristas argentinos. Esta vez, el destino fue la zona cuyana del país.

El primer mercado al que arribaron fue la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan que cuenta actualmente con 350 asociados. Allí, los representantes de Fenaomfra se reunieron con las autoridades del mercado sanjuanino y acordaron proyectos a futuro. Entre ellos, construir nuevos galpones y adherir nuevos servicios para mejorar las labores de los productores.

Una de las características más importantes de este mercado es que, como su nombre lo indica, se conforma en su mayoría por productores frutihortícolas y en menor medida por operadores.

“Trabajan en un sistema solidario, se ayudan entre ellos con prestamos de insumos y maquinarias. Es una experiencia muy interesante de ver y conocer. Realmente es para destacar el funcionamiento y el crecimiento que lograron a lo largo de los años, ya sea en la venta como en la administración”, comentó Juan Perlo.

 

En segundo lugar, Perlo y Flores visitaron el Mercado Cooperativo de Guaymallen y se reunieron con las autoridades que componen su Comisión Directiva. Dicho concentrador cuenta con productores y operadores.

El mercado cuenta con un gran desarrollo y es el encargado de abastecer a gran parte del país. El foco de servicio del mayorista está puesto principalmente en los camioneros y/o compradores.

“Tienen plazas techadas para los camioneros con el objetivo de brindarles un mejor servicio y más comodidad a la hora de esperar en los tiempos de carga. Su prioridad son hoy los camiones. El crecimiento en ese sentido es impresionante. Además, tienen sector alamcen y servicios dentro del predio, lo que les permite a los compradores abastecerse”

El Mercado de Guaymalllen en los últimos años registró un gran crecimiento y planea seguir haciéndolo de cara al futuro. Uno de los ejemplos que demuestra esto es el funcionamiento de un biodigestor dentro del predio que permite darle un mejor tratamiento a la mercadería y generar energía eléctrica en el predio.

 

Este tipo de recorridos, tienen por fin conocer las experiencias de todos los mercados mayoristas del país. De esta manera, se busca concretar proyectos a futuro en conjunto y mejorar de forma integral el funcionamiento de todos los concentradores para brindar un mejor servicio a todos los argentinos.

¡Seguimos trabajando en conjunto con los mercados argentinos para el desarrollo y el fortalecimiento del sector!