“Estamos perdiendo y desperdiciando 16 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a 365 kg. por persona al año, o un kilogramo por día por persona”, dijo Néstor Roulet ayer en el acto de adhesión al programa ante más de 40 entidades participantes.
Así, a través del secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, el Ministerio de Agroindustria de la Nación puso en marcha junto a cámaras e instituciones del sector Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos mediante la firma de las Cartas de Adhesión. Las mismas tienen por objeto formalizar la articulación y el compromiso institucional de las entidades a fin de contribuir a la atención de esta problemática y la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles. La meta principal consiste en promover sistemas alimentarios eficientes y sostenibles por lo que: “no solo tenemos el deber de producir más y mejor, sino también de darle un buen uso a lo que producimos”, agregó Roulet. Por su parte, Nimo señaló: “este es un programa que atañe a todos los actores y sobre todo a los consumidores porque en definitiva empieza todo por el trabajo diario en los hogares”.
Asimismo, en este marco quedó conformada la Red Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y se presentó un proyecto de Ley para declarar el 29 de septiembre como Día Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos. El Programa se creó mediante la Resolución Ministerial N° 392/2015. El objetivo central del mismo es coordinar, proponer e implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, sociedad civil y organismos internacionales, que atiendan las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Se encuentra estructurado en tres ejes: Gobernanza y Alianzas; Investigación,Tecnología y Conocimiento; e Información y Comunicación
Durante la jornada estuvieron los titulares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, y del SENASA, Jorge Dillon; el ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Eduardo Macchiavelli; los reconocidos chefs Narda Lepes y Ernesto Lanusse, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja; Juan Vasco Martínez, director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); Matías De Nicola, director del Instituto nacional de Alimentos -INAL- y representantes de las instituciones adherentes y demás funcionarios.
Más información en Ministerio de Agroindustra