En la tarde del 14 de junio de 2022, se realizó una reunión entre FADIA (Federación Argentina de Ingeniería Agronómica) y FENAOMFRA (Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas). En ella, los representantes de ambas instituciones manifestaron la necesidad de avanzar en la implementación efectiva de Buenas Prácticas Agrícolas en la frutihorticultura nacional, conforme lo estableciera la Resolución Conjunta de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria.

Para ello, acordaron redactar entre ambas federaciones un Memorandum de Entendimiento donde plasmarán el trabajo conjunto que se proponen realizar para apoyar la implementación efectiva de las Buenas Prácticas Agrícolas en Frutas y Hortalizas. Entre los parámetros a establecer en este memorándum se prevé la identificación de acciones concretas en cinco productos habituales en la mesa de los argentinos: cebolla, papa, naranja, pimiento y tomate; dentro de las que lleven DTVe, documento exigido por SENASA.

A partir de allí, se propondrá a SENASA un plan de trabajo piloto con productores de esos alimentos, asesores implementadores, funcionarios de control y mercados concentradores para monitorear e incrementar la implementación efectiva de las Buenas Prácticas Agrícolas. Las partes, en el plazo más breve posible, elaborarán el borrador de acuerdo, y procederán a difundirlo y solicitar audiencia a las máximas autoridades del SENASA para analizar las posibilidades de su implementación.