Gacetilla de prensa 009 – 4 Noviembre 2014

Finalizó de manera exitosa el  X Congreso Internacional de Promoción del Consumo de Frutas y Verduras que se llevó a cabo en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe el 29,30 y 31 de octubre pasados. Santa Fe dejó demostrada su amabilidad y capacidad luego de tres intensos días de congreso al que se estima asistieron alrededor de 3000 personas.

El evento contó con una importante afluencia de público especializado del sector. Más de 100 fueron los inscriptos  para cada una de las diferentes capacitaciones a minoristas, operadores y productores.

Además fue muy significativa la concurrencia de la sociedad a las diferentes exposiciones y muestras abiertas al público en general.  El “Monumento Comestible: Un pastel saludable” fue sin duda una de las grandes atracciones que se empezó a construir el día 29 y que consistía en una gran torta de tres pisos toda construida con frutas y verduras.  La obra estuvo a cargo de Soledad Adjad quien fue seleccionada por el jurado en una convocatoria abierta a la que se presentaron cinco proyectos. La obra se desmontó el sábado a las 20.30 con una degustación colectiva.

La sinergia de la articulación pública-privada

“Fenaomfra ha trabajado mucho con el gobierno de la ciudad para que hoy podamos presentarles a ustedes este congreso. Nuestra experiencia institucional nos ha demostrado que tenemos la obligación de involucrarnos con la sociedad en el consumo de frutas y verduras”  expresó Carlos De Biase, presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina en el acto inaugural. Por su parte el intendente de la ciudad, José Corral, dijo estar muy orgulloso de que Santa Fe fuera sede de semejante evento internacional y aseguró que la promoción del consumo saludable es una política de estado en su gobierno.

Finalmente, el coordinador de la Alianza de Asociaciones y Movimientos 5 al Día Internacional, Manuel Moñino Gomez, expresó la vocación de trabajo que impulsa a la organización y enfatizó la aspiración de convertirse en los interlocutores válidos ante la ONU y los estados del mundo para que consideren al sector frutihortícola en el diseño de políticas públicas.

Charlas, debate y mercado

Con la presencia de la comitiva de AIAM5 internacional, representando a una quincena de países, los diferentes expositores desarrollaron variadas temáticas fundamentales para el progreso continuo en la temática.  Expusieron sobre las diferentes estrategias de difusión, casos exitosos en el mundo de aplicación de proyectos  y también afirmaron la necesidad de problematizar de manera constante todo lo que afecta a la alimentación de las personas. Se discutió acerca la mala distribución de los alimentos, la necesidad de concientizar a la sociedad para evitar los desperdicios de productos, el rol de los minoristas en la cadena y la educación del consumidor. Un eje central del debate fue la urgencia de llevar estas ideas a los estrados de quienes tienen que tomar las decisiones públicas.

Además en el primer día de trabajo, el día 29, la comitiva de AIAM5 visitó el mercado local de Productores y Abastecedores de Santa Fe. En la recorrida degustaron algunos productos y elogiaron el orden y limpieza del abasto.

Luego, tras la reunión de trabajo de la organización, quedaron asentadas las bases para que la Fenaomfra se integre de manera oficial a esta mesa de trabajo como interlocutor válido en nuestro país para la promoción del consumo de frutas y verduras.

Consumo Saludable y Seguridad Alimentaria

De manera estratégica  y a los fines de potenciar las actividades este congreso se plegó junto al III Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable organizado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

La comisión del AIAM5 fue sin dudas esperada por el público para enriquecer con sus aportes y experiencias  el desarrollo de estas actividades. Moñino Gómez destacó, en oportunidad de su disertación en casa ATE- España, que es el minorista quien debe capacitar al consumidor y para eso debe conocer las características intrínsecas de los productos.

Articulación nacional

Además, Fenaomfra contó como siempre, con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, mediante la presencia de doctor Sebastián Laspiur, director ‎ de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles. El funcionario destacó la voluntad y decisión política del Ministerio de trabajar con los actores protagonistas de la actividad y destacó la capacidad de articulación que se ha generado entre la federación y la cartera de salud a nivel nacional.

Al mismo tiempo reconoció que el Estado aún tiene un importante desafío en materia de promoción del consumo de frutas y verduras y por eso mismo ratificó la necesidad de articular con los privados las diferentes estrategias de acción.

Vivir Mejor

En el marco de este evento de magnitud internacional se llevó a cabo la iniciativa  Viví Mejor, con diversas actividades gratuitas a toda la familia en torno de la temática de la alimentación saludable. Desde el jueves 30 hubo reconocidos chefs que cocinaron al público dando recetas para una mejor alimentación de la familia. Por supuesto, Maru Botana fue la estrella de la fiesta el día viernes que con su sonrisa fue aclamada por un numeroso público luego de hacer más de tres deliciosos platos en menos de dos horas.

Además, se desarrollo el  Diseña Santa Fe vinculada al consumo de frutas y verduras, donde se exhibieron diferentes productos de diseño relacionados a la temática.

Más fotografías del evento en www.facebook.com/fenaomfra.org.ar