Gacetilla 030

Los días 9 y 11 de mayo se llevó a cabo la capacitación para operadores y productores del Mercado de Abasto de Santiago del Estero, COMECO. La actividad, Empresarios del Abasto: Profesionalizar la tarea, tuvo lugar en la propia sede del abasto y fue organizada de manera conjunta entre la Federación Nacional de Operadores de Mercados Mayoristas de la República Argentina (Fenaomfra) y el mercado de Santiago del Estero, COMECO y además, con el aval de la Universidad Católica de Córdoba y la certificación oficial de la alta casa de estudio.

El día 9 de mayo tuvieron lugar dos clases: Empresas de Familia y Planificación Estratégica, ambas a cargo de la Mtr. Claudia Martínez. Empresas de Familia, fue la primera en desarrollarse, los operadores que se dieron cita desde las 8 de la mañana para recibir esta capacitación que les permitió repensar las estructuras de sus propias empresas y poner en común la experiencia de cada uno.

Luego, por la tarde, la Mtr. Martínez dio la clase de Planificación Estratégica, orientada a miembros de la Cooperativa COMECO. De esta instancia, participaron los miembros de la Comisión Directiva quienes trabajaron junto a la docente realizando un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la Cooperativa. Esta clase, les permitió determinar dónde se encuentran en este momento y, lo más importante, comenzar a pensar en los próximos objetivos para esta gestión.

La clase del 11 de mayo fue sobre Marketing para canales mayoristas y fue dictada por el MBA. Martín Mimessi. Durante la misma, analizaron la dinámica de venta, las acciones que llevan a cabo los operadores para sus clientes y se generó un debate en el que compartieron sus experiencias, haciendo de la clase una dinámica charla.

El presidente de COMECO, Eduardo Flores expresó su reconocimiento a los profesionales de la Universidad Católica que dictaron las clases y el esfuerzo de la Federación en la organización conjunta de las jornadas y dijo: “El objetivo de estas capacitaciones es otorgarles herramientas que les sirvan para el trabajo diario” y agregó: “Los operadores quedaron muy conformes y entusiasmados”.

Estas jornadas se enmarcan dentro de la política de capacitación de la Federación. Son las terceras que se realizan a nivel nacional (las otras dos fueron en Córdoba y en Santa Fe) y en todos los casos resultaron exitosas no sólo por la convocatoria, sino también por las devoluciones positivas que realizaron los participantes de las clases. Además, en 2016 se realizó la primera Diplomatura en Gestión de Pymes Frutihortícolas en el Mercado de Abasto Córdoba, cuyo cursado se extendió por ocho meses y en la cual se profundizó en las temáticas que se habían comenzado a tratar en la Jornada.

El presidente de Fenaomfra, Juan Perlo, expresó al respecto: “Nosotros, desde la Federación, queremos profesionalizar al sector. Comenzamos hace tiempo con los mayoristas, los operadores y los trabajadores del mercado. Pero sabemos  también que debemos incluir a los minoristas, los verduleros  y en eso estamos trabajando”.

Es importante resaltar que la particularidad de estas capacitaciones es que están pensadas desde sus inicios para trabajadores de los mercados, ajustándose a las particularidades de su actividad y necesidades específicas. Los objetivos principales de la capacitación son:  formar a los participantes en los temas que ellos necesitan para profesionalizar su labor empresaria  día a día y proporcionar herramientas que le permitan conocer y entender cuál es su situación actual y como determinar y seleccionar cursos de acción a futuro.

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Más información en www.capacitacion.fenaomfra.org.ar
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