Gacetilla 066 – 15 de septiembre de 2020

 

Durante el día de hoy, se realizó de manera virtual, mediante la plataforma zoom, la trigésima tercera Asamblea General Ordinaria de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA). De la reunión participaron 22 entidades y casi treinta representantes de distintos puntos del país, demostrando una vez más el poder de convocatoria de la entidad y el carácter federal de las discusiones que lleva adelante cada año la Federación.

En primer lugar, los asambleístas realizaron una Asamblea Extraordinaria para poder sesionar a distancia por vía telemática, en el marco de la emergencia sanitaria y las normas vigentes de aislamiento social, preventivo y obligatorio y distanciamiento personal, en la que se realizó una reforma estatutaria necesaria para completar trámites fiscales pendientes, la que fue aprobada por unanimidad.  Seguidamente, en la Asamblea Ordinaria se procedió a aprobar la memoria, balance general y cuadros de gastos y recursos correspondientes al Ejercicio Económico cerrado el 31 de diciembre de 2019. Habiendo estado a disposición de los Asambleístas -con una antelación de más de treinta días- dichos documentos, y sin encontrarse irregularidades en los mismos, fueron aprobados por unanimidad.

Posteriormente se procedió a la elección de autoridades . El actual secretario de la entidad, Carlos Otrino (representante del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe), fue quien terminó siendo electo como presidente, tras vencerse el mandato de Juan Perlo quien había asumido por primera vez en 2014. En la gestión, lo acompañaran en las vicepresidencias, Juan Carlos Medina del Mercado de San Miguel de Tucumán, y Eduardo Flores, del Mercado cooperativo de Santiago del Estero.

La nueva comisión directiva quedó integrada de la siguiente manera:

 

Presidente Otrino, Carlos Roberto Daniel (Santa Fe)
Vicepresidente 1º Medina, Juan Carlos (Tucumán)
Vicepresidente 2º Flores, Eduardo Lucio (Santiago del Estero)
Secretario Suleta, Gustavo Arturo (Rosario)
Prosecretario Ramírez, Ernesto (Jujuy)
Tesorero Fernández, Víctor Hugo (Villa María)
Protesorero Perlo, Juan Bautista (Córdoba)
Vocal 1º Giménez, Juan Carlos (San Juan)
Vocal 2º Berra, Osvaldo Delfor (Córdoba)
Vocal 3º Vega, Enrique (Salta)
Vocal 4º Basile, Edgardo (Mendoza)
Vocal Suplente 1º Stávole, Diego Alejandro (Santa Fe)
Vocal Suplente 2º Enríquez, Eduardo (Neuquén)

 

La Comisión fiscalizadora, asi mismo:

Vocal 1º Sisino, Marcela (Rosario)
Vocal 2º Calvo, Leandro (Río Cuarto)
Vocal 3º Senestro, Eduardo (Rosario)
Vocal suplente 1º Cecive, Guido (Mar del Plata
Vocal suplente 2º Rivilli, Juan José (Malagueño)
Vocal suplente 3º Bevilacqua, Nicolás (Entre Ríos)

 

Reconocimiento y propuesta de gestión

Tras el acto asambleario, la nueva gestión hizo un reconocimiento a la presidencia saliente, Juan Perlo:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” Fue la frase elegida para reconocer la gestión de este dirigente que supo ser uno de los más férreos defensores del federalismo de la entidad. “Nosotros tenemos que agradecer a Juan por siempre estar incluyendo mercados, como a nosotros” señalaron los asociados Sanjuaninos en la palabra de Juan Carlos Giménez.

Por su parte, el presidente saliente se dirigió sobre todo a los nuevos miembros de la entidad, los jóvenes operadores: “A los chicos nuevos, yo les pido que tomen la iniciativa. No esperen. Impongan sus sugerencias que van ser escuchadas“ manifestó al tiempo que agradeció las palabras de los diferentes dirigentes del resto del país.

“No tengo más que agradecimiento para la persona de Juan Perlo. Espero que Comeco en mi persona hoy pueda colaborar para llegar a nuevos puertos” aseguró el nuevo vicepresidente del mercado santiagueño.

Seguidamente, el flamante nuevo presidente hizo una breve presentación de los objetivos de la gestión a los asociados. Entre las metas a destacar, el presidente hizo mención en la necesidad de que la Federación siga ampliando su base de representación incluyendo a más mercados y entidades del sector. Además, hizo hincapié en la necesidad de que la Federación traccione acciones importantes para la actividad como las capacitaciones a verduleros y minoristas, pero también a trabajadores y operadores mayoristas. “Hemos hecho capacitaciones, pero ahora tenemos que ir por instancias más formales como diplomaturas o tecnicaturas que incluyan a las nuevas camadas de operadores” explicó.

El dirigente del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, planteó además que la Federación debe convertirse en un fuerte promotor de la promoción de consumo de frutas y hortalizas. “Hemos ya realizado muchas cosas, hoy somos un miembro colaborador de la Alianza Global (internacional) 5 al día (AIAM5) pero tenemos que hacer lobby en nuestro país para, por ejemplo, dar curso a la reglamentación de los kioscos saludables en todas las escuelas de manera obligatoria. Tenemos que hacerle frente a la industria” aseguró.

Finalmente, tras la realización de la Asamblea, se procedió a dar curso a una reunión de trabajo para tocar algunos temas de actualidad en torno al avance de la pandemia y los casos de COVID positivos en los diferentes mercados, así como también las paritarias laborales mantenidas recientemente con el gremio.