El pasado viernes 14 de febrero Fenaomfra reunió a representantes del sector productivo y comercial referentes en materia de producción de frutas y verduras, junto a autoridades técnicas y sanitarias de todo el país, para llevar a cabo el “Seminario Frutihortícola: Metas y Desafíos de la cadena frutihortícola 2020” en la ciudad de Córdoba.

Con el objetivo de trazar una “hoja de ruta” para toda la cadena frutihortícola en los próximos meses, el encuentro tuvo 5 talleres-debate orientados en los siguientes ejes: controles sanitarios en campo, tránsito y Mercados; producción hortícola y BPA; modernización de la comercialización mayorista; el rol de los mercados ante la sociedad y la incorporación de la agricultura familiar a los mismos; y estrategias de promoción del consumo de frutas y hortalizas. Al finalizar la jornada se elaboró un documento con los principales lineamientos y objetivos del sector frutihortícola, que será elevado a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de todo el país.

El Seminario contó la participación de autoridades de más 25 mercados mayoristas de todo el país, junto a cámaras y asociaciones de productores frutihortícolas de Córdoba, La Plata, Corrientes, Jujuy y Santa Fe, entre otras provincias. Además, asistieron representantes de INTA, Senasa, CONICET, las Universidad Nacional de Córdoba y Villa María; y la Universidad Nacional de Santiago del Estero. También se dieron cita organizaciones vinculadas a la promoción de consumo, 5 al día Argentina, Fruteá Tu Escuela y los colegios de nutricionistas de Buenos Aires y Córdoba.

Durante la apertura de la jornada, el presidente de la Federación Juan Perlo destacó la convocatoria de la jornada, con más de 80 representantes de la cadena frutihortícola presentes. Además, expresó que el encuentro tuvo como objetivo “trabajar por la totalidad de la cadena” que incluye a productores, operadores, exportadores y verduleros; pero también a técnicos en control de frutas y verduras, investigadores y funcionarios que trabajan en la promoción del consumo saludable. “Este es un espacio para que el sector, en su totalidad, se encuentre y genere propuestas para las autoridades nacionales”, expresó.

El secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, y el presidente de Fenaomfra, Juan Perlo, en la apertura del Seminario.

 

Mirá todas las fotos del encuentro acá

 

Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, acompañó a Perlo durante la apertura y destacó la organización del Seminario como un espacio fructífero de discusión para pasar “de la protesta a la propuesta”. El funcionario, quien forma parte del equipo ministerial que en 2019 convirtió a las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en ley, subrayó la necesidad de avanzar sobre “la sustentabilidad y la trazabilidad” productiva. “Las BPA son un ejemplo de trabajo articulado entre la gestión pública y los productores, que cuidan a la sociedad y al medio ambiente con los alimentos que producen. No sólo queremos alimentos, queremos alimentos inocuos”, dijo Blanda.

Con debates acalorados, las mesas temáticas se desarrollaron de manera acorde a lo planificado y, luego de más de dos horas de intercambios, se presentaron las principales conclusiones sobre los cinco ejes propuestos. Entre ellas, se destacan la necesidad de formalizar la cadena (a través del RENSPA, las BPA, el DTV-E y el RUCA) para avanzar hacia la modernización de la misma; la posibilidad de incorporar a la Agricultura Familiar en los mercados mayoristas para fomentar el desarrollo de los pequeños productores; y la implementación de BPA a nivel nacional tomando como referencia la experiencia Córdoba. Además, se planteó la posibilidad de promover el consumo de frutas y verduras a través de la articulación público-privada, pensando en acciones de impacto a nivel país pero también en un trabajo conjunto entre los mercados mayoristas y los municipios locales.

Las mesas de trabajo, durante una mañana a puro debate.

 

Mirá todas las fotos del encuentro acá

 

Por otro lado, se abordó la temática del desperdicio de frutas y verduras en los mercados. Natascha Hinsch, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Córdoba, expuso sobre el trabajo de recuperación de alimentos realizado por la fundación, que actualmente opera en diversos mercados del país. No obstante, Hinsch comentó que además de los mayoristas analizan la posibilidad de avanzar sobre las pérdidas a campo durante la segunda cosecha.

Estas fueron sólo algunas de las conclusiones alcanzadas durante la jornada de trabajo que, sistematizadas por el equipo técnico de Fenaomfra, conformarán los principales lineamientos del sector frutihortícola para trabajar en el corto y mediano plazo.

Carlos Otrino, secretario de Fenaomfra, cerró la jornada de debate agradeciendo a los presentes y refiriéndose a la tarea ejecutada: “Había que hacerlo ahora porque es el tiempo propicio para marcar las rutas de trabajo. Lo que hicimos acá impacta directamente en la alimentación de los argentinos”. Además, agregó: “La actividad estuvo dirigida a involucrarnos en esto de diseñar estrategias que pueden llegar a ser políticas públicas para la alimentación saludable”.

Finalizados los debates, las autoridades y representantes presentes disfrutaron de un almuerzo compartido. Posteriormente, realizaron un recorrido por las instalaciones del Mercado de Abasto Córdoba acompañados por el secretario de gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano. La comitiva visitó las naves de venta y los nuevos depósitos construidos por la Cooperativa Mercoop para expandir las capacidades logísticas de los operadores. Además, las autoridades conocieron la base operativa donde funciona el Banco de Alimentos de Córdoba y visitaron las instalaciones de la empresa Wiñay S.A, donde se les ofreció fruta fresca para luego para continuar con las actividades del día.

La recorrida por el Mercado de Abasto de Córdoba incluyó la visita a las instalaciones del Banco de Alimentos, donde los asistentes posaron “haciendo el 5”, en referencia a las consigna que invita a comer cinco porciones diarias de frutas y hortalizas.

 

Mirá todas las fotos del encuentro acá

 

Para los representantes de Mercados, la actividad no finalizó allí. El día sábado por la mañana la Federación organizó una reunión extendida para trabajar específicamente los temas que involucran a los mayoristas: controles y fiscalizaciones dentro de  los mercados, promoción del consumo y las Paritarias Nacionales en proyección, que serán abordadas en los próximos meses. Además, se planteó la participación de los mercados en el plan Argentina Contra el Hambre y la posibilidad de avanzar en un acuerdo marco que permita a todos aquellos habitantes que posean la Tarjeta Alimentar, acceder a frutas y verduras dentro de los mayoristas, siempre y cuando estos últimos decidan adherirse al acuerdo.

Descargá el texto de la gacetilla acá