Gacetilla 068 – 16 de octubre de 2020
Hoy se celebra el Día Mundial de las Frutas y Verduras, una iniciativa propuesta por el movimiento internacional AIAM5 organizado por octavo año consecutivo. El festejo de este día coincide con la Semana de la Alimentación organizada por la FAO, y tiene como objetivo promover el consumo de frutas, verduras y hortalizas a nivel global para mejorar la calidad de vida de todas las personas.
El lema de este año es “Frutas y Verduras para cultivar, nutrir y preservar la salud de todos”, y es que en Argentina y en el mundo, la epidemia de sobrepeso y obesidad continúa aumentando de manera exponencial. Esto está directamente relacionado con que, en las últimas décadas, se registró a nivel mundial un cambio en las tendencias de alimentación: mayor consumo de productos ultraprocesados (con altos contenidos de grasas, azúcares y sodio) y menor ingesta de alimentos con mínimo nivel de procesamiento o en estado natural (frutas, verduras, semillas, legumbres, granos integrales, entre otros).
Específicamente en nuestro país, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) arrojó que 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso, una cifra que aumentó del 49% al 61,6% desde el año 2005 al año 2018. La Fundación FEMEBA (Federación Médica de la provincia de Buenos Aires) explicó además que los datos obtenidos por la ENFR son más alarmantes aún si se tiene en cuenta que la obesidad entre adultos creció de un 20,8% a un 25,4% en tan solo 5 años.
Pero no es solamente a la población adulta a quien afecta esta problemática de alimentación: Es la población infantil quien registra el mayor consumo de ultraprocesados. Según se explicó en la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 6 de cada 10 niños de 2 a 12 años y 5 de cada 10 adolescentes de 13 a 17, afirman consumir golosinas dos veces por semana o más. Al mismo tiempo, arrojó que este grupo poblacional consume un 40 % más de bebidas ultraprocesadas que los adultos, el doble de productos de pastelería y el triple de golosinas. Las consecuencias son preocupantes: el 20,7 % de la población argentina de entre 5 y 17 años sufre sobrepeso, mientras que el 20,4 % sufre obesidad.
En este marco, la promoción de los hábitos saludables y principalmente del consumo de más frutas y verduras, resulta fundamental. Al día de hoy, solo el 6% de la población adulta argentina cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, y sólo el 17,6% de la población adolescente de entre 13 y 15 años respeta esta ingesta. Este número podría revertirse si las personas se hicieran conscientes de que el incremento de frutas y verduras podría salvar vidas: no sólo aumentando la expectativa de vida de la población, sino también evitando el contagio de enfermedades no transmisibles (como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer).
Con el objetivo de seguir promoviendo el consumo saludable, la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas (FENAOMFRA) se suma nuevamente a la campaña de AIAM5 para visibilizar este día. La idea no es simplemente aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, sino también incorporarlas en variedad. Un dato más que ejemplificador es saber que del total de hortalizas que producimos, tan solo la papa, el tomate, la cebolla y la calabaza, se llevan casi el 80% del consumo. Algo similar pasa en las frutas con la mandarina, naranja, banana y manzana.
Asumiendo la responsabilidad de consolidarse como la entidad que nuclea a todos los mercados mayoristas de frutas y verduras, y principalmente por conocer la importancia de esta causa para preservar la salud de los argentinos, la Federación propuso una serie de acciones tendientes a impulsar la reflexión en este día. De esta manera, no sólo se generó una campaña de comunicación dirigida a concientizar al público en general, sino que además se invitó a las distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales a incorporar más frutas y verduras en los eventos y reuniones protocolares en las que forman parte como manera de promoción y visibilización de una mayor ingesta de estos alimentos.