La Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra), la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) llevaron adelante el ciclo “Bioinsumos: herramientas del presente que alimentan el futuro”, una serie de capacitaciones que tuvieron como finalidad contribuir al desarrollo sustentable del sector frutihortícola y a fomentar la aplicación de bioinsumos en la producción de alimentos.

Un total de 980 productores, ingenieros, técnicos, operadores y demás miembros de la cadena frutihortícola asistieron a las capacitaciones virtuales, que fueron realizadas vía ZOOM los días miércoles 12, 19 y 26 de mayo respectivamente. La amplia convocatoria que dejaron ver estos encuentros visibilizó la creciente necesidad que tienen los integrantes del sector de intercambiar conocimientos sobre los bioinsumos como forma de producción sustentable.

En dichos encuentros también participaron técnicos y profesionales en materia de bioinsumos pertenecientes al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, y a múltiples empresas privadas como HMA 4, FFO, Agrauxine, Brometán,  Wayne Agro, SUMMABIO, Microvidas S.R.L., Bioquímica S.R.L, Agro Advance Technology y Fragaria. Estos profesionales llevaron adelante la exposición de los temas y la evacuación de dudas que iban surgiendo a lo largo de las ponencias. A su vez cabe destacar que los encuentros fueron auspiciados por Revista InterNos, medio de comunicación que llevó adelante la moderación y cobertura de cada jornada.

Un medio para transformar la producción de alimentos

En un contexto donde la sociedad está cada vez más interesada en consumir frutas y verduras libres de productos químicos, poder acercar este tipo de herramientas a los productores y demás trabajadores del sector es un aspecto fundamental. “Este es el comienzo de una nueva etapa, de un paradigma diferente que incluye la creación y utilización de productos amigables con el ambiente, sustentables y sanos para la vida y el futuro”, sostuvo Roberto Rapela, titular de la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO). A su vez, Tomás Krotsch, quien es veterinario especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos y participó de los encuentros en representación del IICA, coincidió en que “la agricultura es un sistema dinámico que nos lleva a modificar las estructuras y saltar hacia nuevas tecnologías, con vistas a los que nos impone el futuro: garantizar los sistemas productivos”.

Por otro lado, no es menor destacar que los bioinsumos son herramientas disponibles y accesibles pata la producción que facilitan la implementación de BPA, prácticas obligatorias en la producción de frutas desde 2020 y en la producción de verduras y hortalizas desde 2021. “Esta era una ventana que teníamos que conocer y explorar. Nos dimos cuenta que había un interés insatisfecho, había algo que no estaba siendo cubierto y necesitaba que entidades nacionales e internacionales le abrieran las puertas”, expresó Carlos Otrino, presidente de Fenaomfra.

Las transmisiones de cada jornada están subidas al canal de YouTube de IICA, y se pueden visualizar acá: