El día 28 de junio la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) firmó su adhesión formal a la campaña Más Frutas y Verduras que impulsa la Mesa de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Nuestra Federación se encuentra en la lista de entidades públicas y privadas que adhirieron de manera institucional a la campaña nacida en 2017 con el objetivo de promocionar un mayor consumo de frutas y hortalizas para mejorar los hábitos alimentarios de la población argentina. Cabe destacar que las estadísticas en nuestro país señalan un consumo per cápita por debajo de lo recomendado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), con una ingesta que alcanza sólo 200 de los 400 gramos sugeridos por la organización internacional.
La media nacional de consumo de frutas y verduras preocupa a las autoridades del Ministerio de Agroindustria, pero también al Ministerio de Salud de la Nación, ya que el crecimiento de las enfermedades prevenibles a partir de la modificación de hábitos nocivos es un indicador que se encuentra en estado de alerta. Esta campaña, entonces, se propone transmitir información validada y unificada a través de distintas piezas gráficas y mensajes (difundidos en redes sociales con el hashtag #MásFrutasyVerduras) para dar respuesta a un problema que se desarrolla con mayor fuerza en Argentina, que posee la tasa de obesidad más alta de América Latina.
Lo cierto es que además de fomentar una alimentación saludable, este tipo de acciones permiten al consumidor informarse sobre estacionalidad, conservación y manipulación de los alimentos, apuntando al aumento de la demanda minorista. El fomento del consumo interno es hoy uno de los grandes desafíos del sector frutihortícola, que necesita recuperar sus niveles de venta.
Participaron de la suscripción un gran número de autoridades ministeriales de la Nación y de varias provincias de Argentina, presidentes de organismos nacionales y provinciales vinculados a la producción o la salud, empresas comprometidas con la difusión de un estilo de vida saludable, medios de comunicación y público en general.
El ministro Etchevehere, quien estuvo presente durante la jornada, destacó que Más Frutas y Verduras “es un ejemplo de articulación y trabajo colectivo tanto del sector público como del privado y da cuenta de una necesidad que nos involucra a todos” y agregó que “la campaña tiene por fin, lograr transformaciones a mediano y largo plazo, fomentando hábitos más saludables y duraderos mediante la implementación de políticas públicas y acciones de promoción”.
La lista completa de los adherentes puede leerse haciendo click aquí.