En Córdoba, ciudad que la vio nacer, la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina brindó por sus treinta años de vida, en una noche a la que no le faltaron las emociones.

Autoridades, dirigentes y representantes de los distintos mercados de todo el país asistieron a un encuentro que contó con gastronomía de primer nivel, repasos por los hitos más importantes de la vida institucional de la entidad, y reconocimientos a dirigentes históricos y actuales que pusieron a Fenaomfra en el primer plano de la actividad frutihortícola nacional. Uno por vez, cada mercado fue distinguido y recibió un plato en conmemoración por sus aportes a la Federación.

IMG_4633

Todos sentados en la misma mesa

La gran familia de Fenaomfra reunió a más de 200 personas en el Salón La Florentina, ubicado en el barrio de Villa Esquiú, Córdoba, para celebrar treinta años de trabajo ininterrumpido. De Neuquén a Jujuy, el sector frutihortícola nacional dijo presente y reafirmó su trascendencia como motor del desarrollo económico y social.

Representantes de todos los mercados asociados fueron partícipes de una noche para el recuerdo. Fenaomfra quiso reconocerlos por su perseverancia en el trabajo, hecho que ha vuelto posible la permanencia de la Federación en el tiempo. La producción y comercialización frutihortícola tuvo su noche de gala.

Los asistentes disfrutaron de una cálida bienvenida, agasajados con una entrada fría y aperitivos para acompañar. Fue un momento donde aparecieron los abrazos y las risas de reencuentro. Productores, operadores y dirigentes de todo el país intercambiaron opiniones y anécdotas sobre la realidad del sector, mientras observaban la línea de tiempo dispuesta en el salón de entrada. La misma estaba compuesta por los hitos más importantes de la Federación, como el proyecto para la reducción del IVA en la comercialización de frutas y verduras, los Foros Hortícolas realizados en todo el país junto a la Secretaria de Agricultura de la Nación y la incorporación a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre otros.

IMG_4298

Reconocimiento nacional

Ya acomodados en las mesas, la noche se inició con la lectura del primer estatuto que tuvo la Federación Nacional de Operadores de Mercados. Luego de un fuerte aplauso, Carlos Llanes, quien fuera el locutor de la velada, recibió a los asistentes invitándolos a participar de un encuentro especial.

Posteriormente comenzaron las disertaciones. Fue el señor Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, quien inauguró la serie de discursos que se prolongarían durante la toda noche. “Los quiero felicitar y decirles que el gobierno nacional apuesta sobre todo a un mayor consumo de frutas y verduras. Por eso entendemos fundamental el trabajo conjunto con la Federación” anunció el dirigente, que en reiteradas ocasiones consideró a la alimentación saludable como la tarea fundamental a realizar entre los sectores públicos y privados.

Además, el Secretario subrayó la importancia de la Federación a la hora de establecer políticas públicas vinculadas a la actividad agropecuaria. “Es muy importante la institucionalización del sector frutihortícola. Fenaomfra es una entidad que le da mucha representatividad a todos los mercados. Para el gobierno nacional la Federación es el interlocutor válido a la hora de tomar decisiones referidas a la frutihorticultura nacional” afirmó. Por último, Roulet dijo que es “muy gratificante encontrarse con gente que tiene tanta voluntad de servicio”, y se mostró satisfecho por haber formado parte del treinta aniversario de Fenaomfra.

“Los quiero felicitar y decirles que el gobierno nacional apuesta sobre todo a un mayor consumo de frutas y verduras. Por eso entendemos fundamental el trabajo conjunto con la Federación”

Roulet-robin

Otro testimonio que tuvo lugar fue el de Raúl Robín, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Sin duda esta entidad señala el camino de los mercados de Argentina. Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa es realmente importante trabajar en todos los proyectos de gestión que Fenaomfra impulsa” relató. Además agregó que desde la CAME buscarán “seguir trabajando para este sector que cumple una función esencial, garantizando transparencia en los precios y en la comercialización”.

“Sin duda esta entidad señala el camino de los mercados de Argentina”

Video

Que treinta años no es nada

También se hicieron presentes las palabras de Carlos Otrino durante la noche del sábado 4. El actual Secretario de la Federación relató los inicios de la entidad y parte del camino recorrido. “Fenaomfra es una gran parte de mi vida, son treinta años que hay que disfrutar. Éramos muy jóvenes cuando la fundamos, la Federación ha crecido mucho. Hemos participado en Congresos, en actividades de la alianza internacional del movimiento Cinco al Día. Sin embargo, todavía hay muchísimo más por hacer”.

IMG_4303

Otrino recordó también ciertos vaivenes por los que pasó la institución: “En la mitad del camino quizás nos quedamos un poco”, anuncia, pero aclara que rápidamente “volvimos a nuestro punto de ebullición. Agarramos potencia y dimos cuenta de que el siglo XXI nos proponía otra cosa. Nos animamos a la profesionalización, a la responsabilidad social, nos animamos a pensarnos como un actor en salud. Entendimos que todos los argentinos tienen cada día un alimento nuestro en la mesa”.

El primero de muchos

Uno de los momentos destacados de la noche fue el discurso brindado por Antonio Jalil, primer presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados. El ex dirigente recibió un reconocimiento por el aporte realizado en la construcción de la entidad.  Jalil contó sus sentimientos por el aniversario de Fenaomfra y destacó la vigencia de la institución durante los últimos años. “La Federación se ha mantenido como uno de los mayores interlocutores válidos en la actividad frutihortícola” aseguró. “Después de 30 años creo que no quedan dudas de que la Federación es el instrumento” anunció Jalil entre merecidos aplausos.

“Fenaomfra somos todos”

Con esta idea cerró su discurso el titular de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) y actual presidente de la Federación, Juan Perlo, frente a un auditorio que siguió con atención sus palabras.

“Hoy es un día de reconocimientos. Creo que hemos logrado una Comisión Directiva horizontal y abierta, donde todos tomamos decisiones. Hoy todos somos Fenaomfra” afirmó el dirigente. Perlo se mostró reconfortado por el aniversario de la Federación y aclaró que, como dirigente, su responsabilidad es seguir avanzando sobre los desafíos de Fenaomfra de cara a los próximos años: “Hay que tratar de estar siempre un paso adelante. Lo que va a cambiar el futuro de los mercados va a ser la capacitación y el conocimiento”, aseveró el presidente.

Juan Perlo

“Creo que hemos logrado una Comisión Directiva horizontal y abierta, donde todos tomamos decisiones. Hoy todos somos Fenaomfra”

Posteriormente y más relajado, Perlo contó que vivió una “noche emocionante e intensa” en donde “todo salió dentro de lo previsto”. Destacó la gran cantidad de mercados asociados que participaron del encuentro, como también la presencia de todas las instituciones públicas y privadas junto a las cuales Fenaomfra trabaja diariamente. Para el dirigente esto es resultado de una política de apertura en la dirigencia de la institución. “Cuando me hice cargo de la Federación me propuse tener la mayor cantidad de mercados trabajando con nosotros. Eso se logra visitándolos, escuchando las problemáticas diarias que tienen hacia dentro. Estos son los resultados de ese esfuerzo colectivo”.

Una distinción especial

Hacia el final de la noche fue distinguida la señora Ana María Sarco, compañera de Héctor Manesi durante sus años de gestión, junto al cual recorrió y caminó miles de kilómetros y mercados. A los dos, gracias.

IMG_4738

 

Parte de un mismo camino

La Federación Nacional de Operadores  de Mercados Frutihortícolas no trabaja sola. Su labor está acompañada por otra decena de instituciones con las cuales desarrolla tareas que velan por el desarrollo y la profesionalización de la actividad. En su aniversario número 30, hubo reconocimientos a las instituciones que colaboran por la integridad del sector y con las cuales Fenaomfra se vincula diariamente. Entre ellas: el Ministerio de Agroindustria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (Stihmpra), la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE), el Banco de Alimentos de Córdoba, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Dirección de Ferias y Mercados de Córdoba, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Estas instituciones, por su parte, ofrecieron sus cálidas felicitaciones a la institución, que gustosa recibió sus platos y reconocimientos en manos de los integrantes de la Comisión Directiva presentes en el salón.

Pero además, como no podía ser menos en una noche repleta de agradecimientos, la Federación decidió otorgar sus correspondientes placas a los dirigentes que aportaron templanza y conocimiento al sector, brindando los mejores años de su vida a nuestra querida Fenaomfra. Por su trayectoria y trabajo constante, fueron destacados los señores Raúl Giboudot, Jorge Moreiro, Juan Carlos De Biase, Aurelio Díaz, Remo Rodriguez, Eduardo Iglesias y Américo Barúa.

reconocimiento

Este último, finalizada la cena y la entrega de placas, brindó su palabra sobre la fiesta. “Festejo estos 30 años con sentimientos encontrados. Si bien hoy es un día para celebrar, no me gustaría olvidarme de toda la gente que luchó e hizo posible esta institución y hoy ya no está” relató Américo Barúa.

Un nuevo año, los anhelos de siempre

“Este año trabajamos mucho. De repente te encontrás envuelto en una espiral de aceleramiento que te empuja a hacer cosas constantemente; llega un momento en que las actividades se van generando solas. En el 2018 tendremos mayores desafíos” relató Juan Perlo, quien ya se encuentra pensando en las gestiones para el próximo año. En palabras del presidente actual de Fenaomfra, el 2017 fue “muy intenso” porque se llevaron a cabo acciones en distintos frentes, relacionados con la gestión y la capacitación en el ámbito productivo. Sin embargo, la intención para lo que viene será aceitar esos procesos: “Queremos reafirmar lo que venimos haciendo, con capacitaciones para toda la cadena. Lo hicimos con los operadores, pero no con los productores ni con los verduleros. De aquí a dos años tenemos que profundizar en ese aspecto”.

“De repente te encontrás envuelto en una espiral de aceleramiento que te empuja a hacer cosas constantemente; llega un momento en que las actividades se van generando solas”

Servicio de calidad y música en vivo

El salón de eventos La Florentina recibió a todos los invitados con una excelente atención. Toda la comida de la noche tuvo fuerte presencia de frutas y verduras. Cada plato, preparado con extremo cuidado y dedicación, contenía los elementos que día a día comercializa nuestro sector. El asado, típico plato argentino, fue servido con variedades de ensaladas y un vino de primer nivel. En el postre, ya cortada la torta, la mesa dulce estuvo compuesta por diversas tartas de frutas de estación.

En un momento de distención, los presentes pudieron disfrutar de una banda cordobesa. Los chicos de Quieto Poliester, orquesta formada por jóvenes músicos de la provincia, ofrecieron sus canciones  de ritmos latinoamericanos como preludio a lo que sería el baile que daría cierre a la fiesta.

La noche finalizó con un brindis entre todos los presentes, que continuaron con los festejos por los primeros 30 años de trabajo. Posteriormente llegó el momento en el que todos los presentes pudieron disfrutar de la música y de aperitivos ofrecidos por la organización.

torta-banda-salon