El jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de marzo, los integrantes de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), en representación de las veintidós entidades asociadas, se reunieron en la ciudad de Córdoba. El Hotel La Cañada fue el lugar de encuentro con el objetivo de revisar las acciones que viene realizando la gestión actual y evaluar la puesta en marcha de distintas iniciativas para este nuevo período.
El jueves por la tarde las jornadas se iniciaron con los integrantes de la Mesa Ejecutiva, mientras que las actividades de la Comisión Directiva Ampliada empezaron el viernes bien temprano e incluyeron una visita al Mercado de Abasto Frutihortícola de la ciudad de Córdoba (Mercoop).
En un primer momento, que contó además con la participación de asociados y asociadas vía zoom, se mantuvo una charla con representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para debatir propuestas y estrategias para el tratamiento y valorización de los residuos orgánicos en los Mercados de todo el país.
Seguidamente, representantes de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación se interiorizaron de la propuesta de FENAOMFRA para continuar con la profesionalización del sector a través de diplomaturas para dirigentes y operadores de mercados, pudiendo exhibir los resultados obtenidos de esta experiencia entre 2021 y 2022. Los funcionarios pusieron a disposición de la Comisión Directiva, herramientas existentes en la Secretaría y Subsecretaría específica y luego los acompañaron en la recorrida que, al mediodía, los asistentes realizaron del Mercado de Abasto local en donde fueron recibidos por el nuevo director municipal, Matías Pérez y las autoridades de la Cooperativa Mercoop y, posteriormente, compartieron un almuerzo de camaradería.
El mismo viernes por la tarde, los y las integrantes de La Federación retomaron el trabajo y participaron de una reunión con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA), para tratar la situación respecto de la Mosca de los Frutos que complica las comercializaciones de los operadores de los Mercados Mendocinos con impacto en la llegada de fruta cítrica a los oasis del Sur de Argentina, incluso en el Mercado de Neuquén, cuyos representantes expusieron sus demandas. El vicepresidente de la Federación, Eduardo Flores, señaló que la presencia del organismo en las reuniones de FENAOMFRA es “fruto del vínculo y la gestión que ha hecho la federación a través del tiempo” y celebró el interés y los aportes de SENASA al debate. En este encuentro puntualmente, SENASA recibió una contrapropuesta del mercado de Guaymallén, avalada por la Federación en pos de destrabar el conflicto que se ocasiona por las barreras sanitarias. Pablo Sceglio, ingeniero de SENASA, indicó que para la organización gubernamental “estas reuniones son muy fructíferas” y destacó el trabajo en conjunto así como los acuerdos alcanzados.
El presidente de la Federación, Carlos Otrino, celebró la presencia de instituciones gubernamentales, entre ellas SENASA, así como la del MAyDS y la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación. Todos organismos que para FENAOMFRA significan el avance en convenios que abren nuevas puertas de desarrollo y crecimiento.
Durante las jornadas de trabajo se decidió la continuidad de las diplomaturas para este ciclo y se acordó el trabajo conjunto en este punto con la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La reunión contó con la presencia de Marcelo Yaquet, Director Nacional de Sistemas Productivos y su equipo.
El viernes por la noche los asistentes disfrutaron una cena de camaradería en uno de los salones del hotel. Allí el Dr. Carlos Otrino se refirió a la federación como una “gran familia” y agradeció a los presentes la predisposición para hacer frente a una jornada de trabajo muy extensa y cargada de muchas actividades.
Los encuentros continuaron el sábado por la mañana. Tras compartir un desayuno, los asistentes fijaron fecha y lugar para la próxima Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar el 29 de junio en Santa Fe, así como se procedió a la lectura previa de la memoria del año y el balance general 2022. El encuentro del sábado se prolongó hasta poco después de las 13:30. Luego, los asistentes compartieron un almuerzo a modo de cierre.
¡Seguimos trabajando en conjunto con los mercados argentinos para el desarrollo y el fortalecimiento del sector!