Gacetilla 074 – 28 de agosto 2021

El sábado 28 de agosto se celebró, en la ciudad de Córdoba, la 34° Asamblea General Ordinaria de Fenaomfra. Se llevó a cabo de manera semivirtual, estuvieron presentes 25 representantes de los mercados asociados de todo el país y cuatro se incorporaron de manera virtual.

Durante el encuentro se realizó el nombramiento de las nuevas autoridades que integrarán la Comisión Directiva. Entre ellos Enríquez Eduardo Luis, representante del Mercado Concentrador del Neuquén, quien asumió como Prosecretario y Pezzelatto Natalia, representante de la Cámara de Productores y Operadores Frutihortícolas de Mar del Plata (Campofrut), que tomó el cargo de Vocal Primera. A su vez, la entidad marplantense se incorporó oficialmente a Fenaomfra y Pezzelatto, fue la encargada de firmar este hecho junto al presidente de la Federación, Carlos Otrino.

Listado de autoridades:

Presidente Otrino, Carlos Roberto Daniel Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.
Vicepresidente 1º Medina, Juan Carlos Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán
Vicepresidente 2º Flores, Eduardo Lucio Cooperativa Mercado Concentrador Frutihortícola de Santiago del Estero
Secretario Suleta, Gustavo Arturo Mercado De Productores De Rosario
Prosecretario Enríquez, Eduardo Luis Mercado Concentrador del Neuquén
Tesorero Fernández, Víctor Hugo Mercado de Abasto de Villa María SEM
Protesorero Perlo, Juan Bautista Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba
Vocal 1º Pezzelatto, Natalia Cámara de Productores y Operadores Frutihortícolas de Mar del Plata (Campofrut)
Vocal 2º Berra, Osvaldo Delfort Mercado de Abasto Córdoba
Vocal 3º Vega, Enrique Emilio Cooperativa de Provisión y Servicios de Productores y Comerciantes de Frutas, Hortalizas y Afines de Salta Limitada.
Vocal 4º Basile, Edgardo Ramón Mercado Cooperativo de Guaymallén
Vocal Suplente 1º Stavole, Diego Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe

 

Una vez finalizada la Asamblea, se desarrolló la reunión de la Comisión Directiva. Allí los asambleístas presentes otorgaron un reconocimiento a aquellos dirigentes con más de diez años dentro de la Federación. Entre los destacados estuvieron: Osvaldo Berra del Mercado de Abasto de Córdoba; Juan Perlo de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco); Juan Carlos Medina del Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán; Marcela Sisino del Mercado de Concentración de Fisherton; Victor Fernández del Mercado de Abasto de  Villa María; Eduardo Flores de la Cooperativa Mercado Concentrador Frutihortícola de Santiago del Estero y Carlos Otrino, representante del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A y actual presidente de Fenaomfra.

Al momento de la entrega, el secretario de la Federación, Gustavo Suleta dijo: “Cuando yo llegue a la Federación me abrazaron inmediatamente, eso habla de quienes somos. A las instituciones las construyen las personas y Fenaomfra es un ejemplo de esto”. A su vez, el presidente, Carlos Otrino, agregó: “Nos sentimos muy acompañados y contentos. Muchísimas gracias por este reconocimiento. Mas allá de las lágrimas, este es un momento de celebración para todos”.

Por otra parte, los especialistas en economía Mariano Lechardoy y Sergio Molina presentaron un informe sobre la cadena comercial de la Manzana. En el mismo expusieron el estado actual del sector y la variación de precios que se evidenció sobre el producto en los últimos años. Además, consideraron que estos datos servirán a la Federación a la hora de difundir información clara y prever posibles escenarios para las próximas campañas frutihortícolas.

Durante la reunión además se presentaron las diplomaturas para operadores y dirigentes de mercados que lanzó la Federación hace pocos días. Las mismas se llevarán a cabo en septiembre de 2021, se harán de forma virtual y tendrán una duración de un año. El objetivo es incentivar a que nuevos actores se sumen a los mercados mayoristas de todo el país.

Llegando al final del encuentro, cada representante de los mercados hizo un repaso por su actualidad. Brindaron un pantallazo sobre el contexto económico actual, las implicancias en la comercialización y la situación institucional de cada mayorista.

De cara al futuro, la Federación se encuentra trabajando en varios proyectos. Entre ellos, un ciclo de capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas que se organizará junto a la Federación Argentina de la Ingerniería Agronómica (FADIA) y la incorporación de nuevas herramientas en los mercados argentinos para que los operadores puedan sumar a sus puestos el pago y cobro electrónico.

¡Seguimos trabajando en conjunto con los mercados argentinos para el desarrollo y el fortalecimiento del sector!

 

 

Descargar Gacetilla 074 – Reunión de comisión directiva