Gacetilla de Prensa 013 – 16 de abril de 2015  

La Federación participó de la Reunión Nacional de Economías Regionales organizada con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tras la cual se arribó a una serie de conclusiones y se determinó el estado de alerta y movilización del sector primario. Según se concluyó, muchas actividades ya anticipan que este año no alcanzarán a cubrir los costos.

Con la participación de más de 300 dirigentes de 128 entidades, los productores realizaron sus reclamos y solicitaron medidas urgentes para evitar la desaparición de miles de productores por razones como: el atraso cambiario, las altas subas en los costos de producción, las excesivas cargas tributarias, entre otros factores. Son 900 mil los empleos que se encuentran en riesgo si la situación no mejora y ya se están produciendo movilizaciones en diferentes puntos del país para hacer visible la crisis que están atravesando los productores agropecuarios por la falta de rentabilidad.

El presidente de la Federación Nacional de Operadores de Merados Frutihortícolas de la República Argentina, Juan Perlo, recalcó: “Estos encuentros son muy importantes porque permiten que seamos escuchados. En este momento necesitamos que el Estado Nacional tome las medidas necesarias para que dejen de desaparecer las empresas familiares pequeñas y medianas”. Además, Perlo agregó: “Desde Fenaomfra defendemos  de las economías regionales que son el basamento de la producción intensiva del país y que genera una gran cantidad de mano de obra. Por esto, es importante este reclamo, son muchos los puestos de trabajo que están en juego”.

Frente a este estado de cosas y a la falta de políticas de Estado que apoyen a las economías regionales, las entidades que participaron de la reunión junto a Economías Regionales CAME declararon el estado de alerta y movilización del sector primario y decidieron solicitar una audiencia con la Presidenta de la Nación.

“Los problemas del agro no son nuevos. Pero este año se agravaron por las devaluaciones en Brasil y Rusia (que ponen en evidencia la magnitud del atraso cambiario argentino), las subas agresivas en algunos insumos, la caída en los precios internacionales de muchos productos, la menor demanda interna y externa, las trabas de Brasil sobre sectores donde es el principal comprador, las adversidades climáticas en algunas zonas y una carga fiscal que, a pesar de los reclamos, sigue creciendo en la Nación, provincias y municipios”, afirma en la circular CAME.

Los reclamos puntuales son:

1) Compensaciones por el atraso cambiario que resta competitividad y mercados a muchos sectores agropecuarios.

2) Aliviar la carga impositiva de los pequeños y medianos productores. Como medidas urgentes, los productores regionales solicitaron: a) reducir cargas laborales a las producciones regionales; b) eliminar el impuesto a los débitos y créditos; c) agilizar la devolución de IVA y reintegros a las exportaciones.

3) Morigerar los costos de producción crecientes. Para reducir los costos y devolver competitividad a la producción, los productores solicitaron: a) compensar distancias a puertos o mercados concentradores, con tarifas diferenciales por producto y por región; b) subsidiar los precios del gasoil.