Gacetilla de prensa 007 – Abril 2014

En el día de ayer, miércoles 24 de abril, nuestro presidente Carlos De Biase participó junto al señor tesorero y presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, el Sr. Juan Perlo, del acto con la Sra. presidenta de la nación, la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, para la firma del Convenio Marco de la cadena de valor hortícola.  

En el marco del diálogo iniciado por el Jefe de Gabinete de Ministros, el Cr. Jorge Milton Capitanich, con los sectores económicos y sociales del país, es que se llegaron a estos convenios con el propósito de seguir avanzando en el fortalecimiento de las cadenas de valor que componen la estructura productiva argentina, para consolidar el empleo, la incorporación de tecnología, el incremento de las exportaciones con valor agregado en origen y el aumento de la producción local.  Así entonces ayer se realizó la firma de 12 convenios con sus respectivas cadenas de valor.  

Al inicio del acto el mismo el jefe de Gabinete, explicó que las cadenas de valor que se incorporarán serán 36 en total, en tres turnos, del que ayer se cumplió el primero con la firma de 12 de ellas. Junto a nosotros, el sector horticola, firmaron en el dia de ayer los  representantes de los sectores del turismo, el arroz, apícola, ,  bienes de capital, textil e indumentaria, software y servicios informáticos, aluminio, línea blanca, madera y muebles, química de consumo y  avícola. 

Durante el acto la señora presidenta explicó que los convenios firmados no solo tienen las metas cuantitativas expuestas sino que también se establecen las acciones del Estado nacional,  que son las que se establecerán a través de líneas de  financiamiento.  

El convenio marco correspondiente a la cadena de valor horticola firmado propone unas metas de trabajo para el periodo 2014-2015 entre las que se destacan:  

  • Empleo: Mejorar sustancialmente la registración de los empleados a partir de la implementación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial. 
  • Producción: Aumentar en cuatro por ciento (4 %) la producción física de la cadena para 2015, medida en relación a los productos papa, lechuga y tomate.
  • Mercados:  
  1. Promover la creación de una red de Mercados Mayoristas, con el objeto de lograr la modernización del canal, la transparencia de las operaciones, la participación de los productores y el agregado de valor a la producción. Esta red asegurará el cumplimiento de la normativa sanitaria, logrando la inocuidad alimentaria. 
  2. Promover la creación de una red de Mercados Minoristas y Ferias de Productores, con el fin de lograr el abastecimiento local en pequeñas y medianas poblaciones y el agregado de valor en origen y el cumplimiento de las normas sanitarias logrando la inocuidad alimentaria. 
  • Exportaciones 
  1. Ganar mercados a partir del agregado de valor a la producción. 
  2. Búsqueda de nuevos mercados para las exportaciones tradicionales (cebolla, ajos y legumbres). 
  3. Promover exportaciones de productos no tradicionales, como por ejemplo semillas de papa. 

Para el cumplimiento de estas metas ambas partes se comprometen a trabajar en conjunto, en la generación de proyectos en común. El Estado por su parte se compromete en la habilitación de herramientas de financiación y apoyo técnico para la concreción de esos proyectos.  

De esta manera Fenaomfra se consolida a nivel nacional como entidad para representar al sector, discutir sus problemáticas, y  lo más importante presentar soluciones al respecto.   

Durante el acto la presidenta resaltó la importancia de que estos acuerdos permitan el cumplimiento de las metas establecidas y destacó que “también queremos seguir haciendo mucho hincapié en tema precios, en lo que denominamos Precios Cuidados,  que ha tenido tanto éxito y al que hoy las empresas pugnan por ingresar porque se convirtió más que en una política económica, en una política de mercado y de marketing”. En este sentido es importante destacar que Fenaomfra ha presentado ya un proyecto para trabajar en colaboración con esta política nacional.