Carlos Otrino, presidente de FENAOMFRA, participó de la Asamblea General de miembros de la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas «5 Al Día» (AIAM5) de la cual la Federación es aliada. El encuentro se realizó de manera virtual para conversar sobre el plan de acción que motorizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV). Asistieron 34 representantes de 27 entidades nacionales e internacionales entre socios de pleno derecho y colaboradores, de 24 países.

En la Asamblea, cada miembro y aliado de AIAM5 expuso las acciones que llevó a cabo en su país durante este año con el fin de promocionar el AIFV para posicionar el valor nutricional de frutas y verduras en las políticas nutricionales. Recordemos que el eje de la celebración establecida por FAO durante el 2021 tiene como eje la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de consumir por día al menos cinco porciones -400 gramos- de frutas y verduras.

Además, se debatió sobre la falta de apoyo gubernamental a cada una de las entidades internacionales que se dedican a promocionar el consumo saludable y la carencia de políticas públicas destinadas a reducir el desperdicio de alimentos.

Durante el encuentro se explicitó: “La Alianza Global AIAM5, a pesar de la pandemia por COVID-19, ha realizado una labor intensa crear conciencia sobre la importancia del consumo diario de frutas y verduras en la dieta de la población mundial. No obstante, el sector hortofrutícola considera insuficiente las acciones de comunicación y las actividades desarrolladas por los niveles institucionales con motivo del AIFV, pues percibe que no han tenido el impacto deseado en la sociedad civil”.

En este escenario, los miembros de AIAM5 junto a los aliados presentes resolvieron que:

1- El momento es ¡AHORA! El sector de frutas y verduras, la sociedad civil, la academia y los gobiernos tienen un papel clave en la creación y consolidación de sistemas alimentarios más saludables y sostenibles, donde las frutas y verduras estén disponibles y sean accesibles y asequibles para todos, sin dejar a nadie atrás.

2- Debe mantenerse el estímulo que el AIFV ha supuesto en 2021 y que es necesario continuar con las acciones que estimulen y conduzcan hacia el posicionamiento de las frutas y verduras en la nutrición de la población mundial.

3- La Alianza Global de Promoción al Consumo De Frutas Y Hortalizas «5 Al Día» (AIAM5), hace un llamamiento a los gobiernos para que consolide el Día Mundial de las Frutas y Verduras impulsado desde la Alianza como vía para mantener el impulso del IYFV. AIAM5 se compromete en continuar apoyando a todos sus miembros para consolidar los objetivos del AIFV, más allá de 2021.

4- Es imprescindible que las guías dietéticas basadas en alimentos incluyan mensajes claros sobre el consumo de frutas y verduras, con énfasis en la variedad sensorial, la relevancia cultural, gastronómica y medioambiental de las variedades autóctonas, el adecuado manejo para reducir las pérdidas y desperdicios, y las claves para un consumo sostenible que refuerce la alfabetización alimentaria de la población mundial.

5- Los gobiernos deben ser más proactivos en proteger un sector tan vulnerable como el de las frutas y verduras, sobre el que pivota el sustento de millones de familias del entorno rural, impulsando un código de conducta no vinculante legalmente para un sistema alimentario saludable y sostenible que incluya un consumo adecuado de frutas y verduras.

Mirá la declaración completa de la Junta General AIAM 5 haciendo clic acá.