Gacetilla 032

El pasado sábado 24 de junio se celebró la trigésima Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA).  La bienvenida estuvo a cargo del prosecretario, Ricardo Rubio, quien recibió a las casi cuarenta personas con un exquisito almuerzo de platos muy al tono con la ocasión. “Por diversos problemas de orden administrativo la asamblea se había ido atrasando cada vez, nuestro objetivo es que se celebre a principios de año, lo más inmediatamente después del cierre del balance que se da en diciembre para tenga sentido para los socios interpretar lo que se hizo en el año y decidir los objetivos del año en curso.  De diciembre pasamos a junio, y el año próximo debemos tratar de realizar la asamblea en marzo” afirmó el tesorero Víctor Fernández al dar comienzo la reunión.

Al comenzar la Asamblea se hizo lugar a la celebración y bienvenida oficial de dos nuevos miembros a la Federación: el Mercado Concentrador de Neuquén y los operadores de la Cámara de Operadores Mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires (Combaires) quienes firmaron su afiliación como miembros activos. Además se recibió el pedido de re afiliación de la Cooperativa Frutihortícola Noreste del mercado de Resistencia quienes supieron ser socios activos en la época de la fundación de nuestra entidad.

Así, y con la presencia a pleno de la Comisión Directiva y los representantes de las veintiocho entidades asociadas se celebró normalmente la 30° Asamblea de nuestra institución en donde los presentes aprobaron la memoria y el balance del ejercicio 2016.  Sobre este punto el tesorero afirmó: “Ha sido una administración bien austera, como ustedes ven con el resultado del ejercicio en positivo y se está trabajando para que se hagan la mayor cantidad de proyectos y las propuestas de los mercados se vayan cumpliendo”. Continuando con el desarrollo del Orden del Día, se procedió a la elección de autoridades (art. 15º y 26 del E.S.), resultando electa la siguiente Comisión Directiva:

[table “3” not found /]

[table “4” not found /]

Reunión de trabajo

El sábado por la mañana, la actividad comenzó a las 10.30 de la mañana en una recorrida por el mercado de Concentración de Fisherton  y sus instalaciones.  Al comenzar la reunión, se le hizo entrega de una plaqueta a las autoridades presentes del Mercado y la Cámara de Fruteros y Anexos del mercado, por su hospitalidad y recibimiento para con sus pares.

Uno de los primeros puntos a tratar en la reunión fue el aniversario número treinta de la Federación.  Los asambleístas acordaron de manera unánime realizar un festejo para los asociados a finales del mes de octubre en la ciudad de Córdoba por ser la ciudad más equidistante geográficamente. Seguidamente la Comisión abrió el debate para que los miembros opinaran sobre lo logrado en instancias de negociación paritaria. En general, se arribó a la conclusión de que la misma fue exitosa, sobre todo teniendo en cuenta que se logró la anualidad de la misma y corrimiento de la fecha de negociación para abril.

Otro de los temas tratados, fue la agenda de capacitaciones. Durante la reunión la Comisión Directiva hizo entrega al señor Eduardo Flores, representante del Mercado de Santiago del Estero, de los certificados emitidos por la Universidad Católica de Córdoba tras la realización de las instancias de capacitación que se llevaron a cabo en dicho mercado durante el mes de mayo.  Se acordó además la realización de una nueva jornada de capacitación en Tucumán durante el mes de julio próximo.

Tras haber afrontado un 2016 cargado de reuniones y gestiones se reafirmó la política de mantener al menos tres reuniones al año para agilizar y al mismo tiempo ser más representativos y plurales en la toma de decisiones como se acordara ya a principios del año anterior.  En este sentido tanto el presidente Juan Perlo como el prosecretario, Ricardo Rubio y el tesorero, Víctor Fernández, acordaron que la profesionalización de la tesorería fue un acierto, ya que en seis meses se había logrado poner al día a casi todos los asociados en el pago de las cuotas y se agilizó el flujo de información entre los mismos y la Federación así como con el estudio contable que lleva el control y la realización de los documentos contables.

En consonancia con la política de crecimiento y apertura, además la Asamblea reafirmó su plena confianza en la Comisión para habilitar una gira de visitas a los fines de continuar con la política de afiliaciones que se comenzó en 2015 con la nueva gestión.  El objetivo último es unir a toda la frutihorticultura en la mesa de la Fenaomfra.  En este sentido la nueva comisión renovada  convoca todas las instituciones del sector a hacerse eco de la actividad de la federación y acercarse a trabajar en conjunto.

Finalmente la Federación tomó nota de los pedidos concretos de los Mercados de Posadas, cuyos operadores se enfrentan ante un conflicto local con la administración provincial ante el cobro de impuestos “excesivos” para los operadores que lo que hacen es imponer una barrera arancelaria para que los productos lleguen a Misiones.  A su vez, los nuevos asociados representantes de COMBAIRES manifestaron la necesidad de que la Federación intervenga ante las autoridades del MCBA para buscar una mejor solución al histórico problema que representan las cooperativas de changarines en el Mercado Central de Buenos Aires. En este sentido, tanto el presidente Juan Perlo como el tesorero de Víctor Fernández, asumieron el compromiso de acompañar y asistir a ambas instituciones en sus solicitudes particulares y remarcaron el rol de acompañamiento y asistencia que debe cumplir la Comisión Directiva en estos casos.

Además durante la jornada se debatió intensamente sobre la implementación que está llevando SENASA del DTV (Documento de Tránsito Vegetal) y la importancia de que la Federación se mantenga alerta sobre el mismo y su impacto en el sistema productivo así como las consecuencias que implica para productores y operadores.  Otro tema aprobado fue la necesidad de mantener la articulación necesaria con los Ministerios de Agroindustria y Salud para la promoción del consumo. Finalmente  los miembros de la comisión resaltaron la importancia de sostener la unidad nacional, y trabajar en conjunto para enaltecer el rol de su actividad ante los ojos de la sociedad.