Gacetilla 083- 24 de octubre de 2022

Representantes de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina estuvieron presentes en las actividades del segundo Encuentro Nacional y Congreso Científico Periurbanos hacia el Consenso.

El evento se desarrolló del 13 al 16 de octubre en las instalaciones de Tecnópolis, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la provincia de Buenos Aires; la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Sistemas Agroalimentarios de San Juan; la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT) y numerosas universidades nacionales.

El día viernes 14 participaron como expositores de la Mesa Temática 2.A Comercialización Mercados Concentradores Eduardo Lucio Flores, vicepresidente 2° de la Federación, y Juan Perlo, protesorero de Fenaomfra.

En ese marco, Flores se refirió a los 10 años de actividad en la Cooperativa Mercado Concentrador Frutihortícola de Santiago del Estero (Comeco), Mercado Concentrador asociado del cual forma parte. Del mismo modo, contó los avances del proyecto para fortalecer el desarrollo de los sistemas periurbanos en la provincia de Santiago del Estero.

Por su parte, Perlo comentó las actividades en las que actualmente trabaja la Asociación de Productores Hortícolas de la provincia de Córdoba (Aproduco), entidad de la cual es miembro. En este sentido, brindó detalles sobre el desarrollo de la asociación en el Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba, así como también dentro del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) impulsado desde el ejecutivo de dicha provincia.

En la misma mesa participó Javier Cernadas, integrante del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, y Ana Laura Campetella, quien compartió los resultados obtenidos en la Etapa I del Proyecto C 74 “Los mercados frutihortícolas mayoristas de Argentina en la garantía de acceso a los alimentos en fresco. El rol de las políticas de abasto en los objetivos del Plan Argentina contra el Hambre”. Este informe da cuenta de las principales líneas de las políticas de abasto frutihortícola y la posición del conjunto de los MMFH de Argentina y fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de Investigación Social, conformado por el Dr. Hugo Rodrigo Serra, el Magister Damián Lobos, el Ing. Agr. Mariano Lechardoy, la Ing. María Laura Viteri y la misma Campetella.

Las actividades del fin de semana continuaron con la visita de Perlo y Flores al Mercado Saropalca, en la localidad bonaerense de Morón.

 

Descargar Gacetilla