Este sábado 10 de abril los integrantes de la Comisión Directiva de Fenaomfra participaron de una reunión en la ciudad de Córdoba, la cual tuvo como objetivo hacer un balance de las acciones que viene realizando la gestión actual, así como continuar trabajando en la agenda 2021.
Formaron parte del encuentro un total de 21 personas en representación de los diferentes mercados asociados. Para extremar los cuidados en este complicado contexto sanitario, se decidió que sólo las personas indispensables asistieran al encuentro de manera presencial –con todas las precauciones necesarias–, y que el resto de los integrantes participara de la reunión de manera virtual.
Entre los temas tratados, se presentó a los asociados la situación económica actual de la Federación y el Balance económico del período 2020. Los miembros de la Comisión Fiscalizadora y el tesorero Víctor Fernández expusieron brevemente cuáles son las acciones realizadas durante este periodo de tiempo, y presentaron algunos números vinculados a este trabajo.
Por su parte, Ernesto Guevara presentó a los asociados una propuesta de trabajo integrado entre la CABIO (Cámara Argentina de Bioinsumos), FENAOMFRA y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura). Esta propuesta consiste en realizar una serie de encuentros dirigidos a productores, ingenieros agrónomos, direcciones técnicas de los mercados y a terceros interesados, para presentar diferentes propuestas de aplicación de bioinsumos para la producción frutihortícola. Esto no sólo brindará una alternativa en la producción, sino que también contribuirá al trabajo en Buenas Prácticas Agrícolas. El presidente de la Federación, Carlos Otrino, explicó que “esta es una posibilidad que la Federación pondrá a disposición de los profesionales del sector para seguir trabajando en producciones inocuas, sostenibles y de calidad”.
Entre otros temas, se avanzó en el estado de situación de la Diplomatura para Dirigentes, Gerentes y Operadores de Mercados, en la cual se está trabajando junto a la UCC (Universidad Católica de Córdoba). El objetivo es unir y profundizar las actividades realizadas durante diplomatura llevada a cabo en 2016 en el Abasto Cordobés, los módulos itinerantes en diversos mercados asociados durante el año 2017, 2018 y 2019, y las distintas capacitaciones y seminarios organizados por la Federación. Esto daría como resultado una diplomatura que abarque tanto a operadores como a dirigentes de mercados.
Una de las misiones de la Federación es asegurarse que las personas que integran los mercados (tanto en la venta mayorista como en la dirigencia) estén cada vez más formadas y especializadas, por lo tanto se armaron dos propuestas: una diplomatura para dirigentes y una diplomatura para operadores. Georgina Díaz, integrante de la UCC, se sumó a la reunión y explicó a los asociados que desde la universidad se facilitará toda la logística y el desarrollo de la diplomatura a la Federación.
Otra de las cuestiones tratadas está vinculada a la realización de un informe mensual que analice los costos de la cadena frutihortícola, desde producción a la venta en góndola o verdulería, con el objetivo de transparentar los precios de las frutas y verduras.
Finalmente, se hablaron otras cuestiones pertinentes a la Federación, como es el tema de las acciones de comunicación de cara al Año Internacional de las Frutas y Verduras, la necesidad de agilizar el proceso de vacunación en los mercados, entre otras cosas.
¡Seguimos trabajando en conjunto con los mercados argentinos para el desarrollo y el fortalecimiento del sector!