El miércoles 22 de enero, el presidente de Fenaomfra Juan Perlo y el secretario Carlos Otrino se reunieron en la ciudad de Buenos Aires con Luis Basterra, recientemente nombrado como Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Este encuentro tuvo como objetivo presentar las actuales problemáticas y necesidades del sector, así como también proponer un plan de trabajo para los próximos años. En este sentido, se le planteó al ministro que el papel de los mercados concentradores resulta fundamental para organizar la oferta y la demanda de frutas y verduras en fresco, y de esta forma abastecer a la zona de influencia que cada uno de estos centros posee.

Respecto a lo tratado en este encuentro, Carlos Otrino sostuvo que “el ministro entendió la posibilidad de contar con los mercados como aliados en la distribución a precios razonables de frutas y verduras, además de ser un vínculo estratégico para un consumo saludable, rico y sustentable”. El secretario también declaró que el encuentro cubrió las expectativas planteadas. “Basterra se mostró interesado en todos los temas planteados, con voluntad de avanzar por sector y en una o dos reuniones generales por año”, explicó.

En la misma, también se hicieron presentes dirigentes de distintas entidades. Juan Perlo, además de representar a Fenaomfra, también se hizo presente en nombre de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco). Marcelo Loyarte asistió por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Matías Notti por la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Laureano Goycoa por la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata, Alejandro Pannunzio por el Comité Argentino de Arándanos (ABC), Jorge Amigo por la Federación Nacional del Citrus (FEDERCITRUS), José Luis Checa por la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta y Damián Simonetti por la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata.

Los representantes del sector acordaron con el Ministro la futura conformación de Mesas de Trabajo. A través de ellas, se atenderán las particularidades de cada sector productivo y comercial, tanto del mercado interno como en la exportación.

La Federación asume el compromiso de recurrir a estas instancias de para lograr que el sector frutihortícola adquiera la trascendencia que se merece. En este sentido, fomentar el diálogo y el trabajo articulado entre el sector público y privado es fundamental para lograr grandes resultados.