Capacitación Frutihortícola

Informe de Evaluación Jornada Santa Fe

Empresarios del Abasto: Profesionalizar la tarea
Evento: 4 y 5 de Octubre. Sede Administración del Mercado.

Invitados:

Operadores y allegados al mercado. (proveedores, clientes, técnicos).

 Asistentes

  • Operadores: 28
  • Productores: 2
  • Técnicos: 1

Empresarios del Abasto: Profesionalizar la tarea  fue la actividad de capacitación llevada a cabo en la sede el Mercado de Santa Fe los días 4 y 5 de octubre pasado. Una actividad de capacitación organizada de manera conjunta entre la Federación Nacional de Operadores de Mercados Mayoristas de la República Argentina (Fenaomfra) y el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe con el aval y la certificación de Universidad Católica de Córdoba.   La actividad en sí tuvo un costo total de $250 por persona y cuenta con la certificación oficial de la UCC.

La capacitación  se desdobló en dos jornadas, realizadas de mañana para facilitar la asistencia de los operadores – quienes tienen venta por la tarde- y en función de un previo sondeo con los mismos para optimizar y elegir la mejor opción.  Así,  el martes y miércoles desde las 8 de la mañana hasta las 12 –incluso más-  del medio día los puesteros subieron a participar de dos jornadas taller de intenso aprendizaje. El primer día la Lic. Claudia Martínez despertó a todos con la temática Empresa de Familia que sin duda caló hondo en las estructuras de las empresas asistentes. El miércoles, una activa clase de Marketing y Ventas dejó mucho para pensar a cargo del profesional Martin Mimessi.

 

Devoluciones

Junto con la entrega de material cada participante completó un formulario de evaluación que nos permite hoy tener algunas devoluciones de lo ocurrido para seguir mejorando  y planificar acciones a futuro:

Total de evaluaciones recogidas: 31

Referencias a tener en cuenta:

Claudia Martinez
A. Trabajar con la familia y no morir en el intento:
Estrategias para trascender con la empresa familiar.
Prof. Claudia Martínez

 

Mimessi Martín
B. Del ´así me va bien´ al ´me puede ir mejor´
Marketing y Ventas en canales mayoristas
Prof. Martín Mimessi

 

  • ¿Cómo calificaría el desempeño de los docentes de las clases que participó?

Los 30 operadores que participaron de las charlas se expresaron más que conformes con ambas jornadas. Lo cierto es que no fueron solo oyentes, sino que trabajaron y analizaron su realidad empresaria junto a los docentes en dos jornadas- taller de mucho aprendizaje: “Es importante que el mercado se ocupe de estos temas” dijo uno de los asistentes al finalizar el primer día. “Sin duda, ha sido un éxito y estamos más que conformes “afirmó Nelson Tagliatori, parte del Directorio del Mercado.

 

  • ¿Cómo calificaría usted la organización de la jornada?

 

En general  los operadores se manifestaron deseosos de participar de nuevas instancias de este tipo, al tiempo que reconocieron que muchas veces cuesta vencer la inercia de dejar el puesto. Entre los temas más solicitados, los asistentes pidieron traer profesionales en gestión administrativa, recursos humanos, impuestos y costos.

 

  • ¿Estaría interesado en cursar una diplomatura (con cursado semanal o quincenal durante un año) sobre estas temáticas para profundizar en ellas?

 

Por su parte, Carlos Otrino, también Director del mercado y secretario de la Federación resaltó lo significativo de haber podido lograr un “coaching de alto impacto” en donde se pudo ver trabajar a los operadores en un ámbito que no es el común: “Tenemos que cambiar el paradigma de que somos verduleros para pasar a ser empresarios frutihortícolas” resaltó al tiempo que agradeció el fundamental aporte de la Fenaomfra para que esto se pueda llevar a cabo.

Estas jornadas se enmarcan dentro de la política de capacitación que la Federación está llevando adelante. La particularidad de estas capacitaciones es que, desde sus inicios, están pensadas para trabajadores de los mercados atendiendo a las particularidades de su actividad y sus necesidades específicas. Los objetivos principales de la capacitación son:  formar a los participantes en los temas que ellos necesitan para profesionalizar su labor empresaria  día a día y proporcionar herramientas que le permitan conocer y entender cuál es su situación actual y como determinar y seleccionar cursos de acción a futuro.

 

fotos