El concurso nacional y federal que busca llenar de frutas a las escuelas llevó a cabo su 7ma edición. El pasado martes 7 de noviembre tuvimos el agrado de conocer a los flamantes ganadores que eligieron a la fruta candidata de los argentinos. FENAOMFRA acompañó un año más a esta acción y tuvo el honor de participar como jurado en la elección de los mejores trabajos. Natalia Pezzelatto, Ernesto Guevara y Gerardo Sucani fueron quienes nos representaron en la tarea, de una excelente manera.

La consigna de esta edición giró en torno a los 40 años de democracia en Argentina y el año electoral. Más de 11.000 chicos y chicas de todo el país realizaron banderas, jingles y spots publicitarios para candidatear a su fruta favorita para compartir en los recreos.

Los equipos ganadores se enteraron en vivo de la noticia a través de la cuenta de Youtube de Fruteá Tu Escuela. Algunas docentes fueron llamadas en el momento y se las vió festejando junto a estudiantes.

 

Y el año de fruta es para…

La elección de los equipos finalistas se hizo en dos modalidades: por elección de un jurado y por votación del público. Los chicos y chicas, las docentes y familias realizaron campaña para conseguir votos en la página web para sus trabajos. Algunos fueron a la radio, salieron en portales web, otros recorrieron sus pueblos y barrios con un código QR pidiendo votos. La campaña dio frutos y los ganadores por votación del público son:

-Nivel inicial, ganó “Super Sandía” del CENI María Josefa González Casero de Pilar (Córdoba) por 5177 votos.

-Nivel primario, ganó “La la la manzana” de la EEP N° 79 “Sargento Juan Bautista Cabral” de Villa Berthet (Chaco) por 14404 votos.

-Nivel secundario, ganó “Agro_Man” de la Escuela De Educación Agrotécnica N°3158 “Soberania Nacional” de Guachipas (Salta) por 8036 votos.

Mientras, un jurado de especialistas evaluó y seleccionó dos equipos por nivel. Los ganadores son:

-Nivel inicial, ganaron “Super-Ban” de la Particular Incorporada N°1168 “Mariano Moreno” de San Guillermo (Santa Fe) y “La SuperUva” del Jardín 0-164 “Soles de Tulumaya” de Lavalle (Mendoza).

-Nivel primario, ganaron “Los Papayitos” de la Escuela N° 4098 “Cornelio Saavedra” de Tartagal (Salta) y “La M y la N – Pa la Población” de la Escuela N°35 “Profesor Gustavo Ferrary” de Icaño (Catamarca).

-Nivel secundario, ganaron “Elegidas!” de la EPES 33 “Dr. Ramón Carrillo” de Formosa (Formosa) y “Mandarina Team” del Instituto Secundario Oncativo de Oncativo (Córdoba).

El jurado estuvo compuesto por representantes de el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios y nuestra Federación.

 

 

¡Más premios!

La entrega de fruta en cada rincón del país es posible gracias a la articulación entre Tropical Argentina y organizaciones del sector público y privado. Por ejemplo, puesteros de los mercados año tras año renuevan su compromiso con Fruteá Tu Escuela.

Pero, además del premio principal, los equipos ganadores recibirán tablets gracias a Loginet SA y kits escolares de la empresa Amor. Las seños y profes recibirán guardapolvos de Guardapolvos Artesanales, y un taller de educación alimentaria de la mano de Food To Grow. Para quienes quieran comprometerse con poner en pie cantinas saludables, habrá heladeras exhibidoras a condición de que muestren alimentos frescos y sanos.

 

Portavoces del cambio de hábitos

Fruteá Tu Escuela también premió el compromiso con la promoción del cambio de hábitos alimenticios y el consumo de frutas en las escuelas. En esta edición, las y los profesores a cargo de los equipos pudieron dejar los datos del colega que les hizo llegar la información del concurso e invitó a participar.

Todos los docentes que fueron mencionados participaron de un sorteo para escoger al docente Portavoz de Fruteá. Los profesores que más recomendaron el concurso sumaron más chances de salir seleccionados/as en el sorteo.

En esta edición, la ganadora fue María Ester Coria de la “Escuela Agrotécnica n° 6 Nuestra Señora del Valle” de Los Juries (Santiago del Estero). El premio a entregar será una dotación de fruta por única vez para este año.

 

Pasión por la fruta, pasión por la alimentación saludable

Durante el streaming fue entrevistado Franco Sibilia, Socio Gerente de Tropical Argentina, quien siguió atentamente el anuncio de ganadores junto a trabajadores de la empresa. Expresó que “desde la primera edición sabemos que es una iniciativa muy importante. Ahora van siete ediciones y entendemos que es algo que no podemos dejar de hacer. Es parte de nuestro compromiso con la sociedad y con el consumo de frutas y verduras”.

Además, contó que en Tropical Argentina hubo mucho interés por las producciones de los chicos y chicas. “Teníamos nuestro trabajo favorito que no resultó ganador, entonces decidimos darle una mención especial”. El equipo “La polémica” del Colegio Marista Nuestra Señora del Rosario de Rosario (Santa Fe) ganó una dotación de frutas por única vez para este año.

 

Récord de inscriptos

Este año se inscribieron en el concurso 5447 docentes de todas las provincias del país. Es un récord en los siete años de Fruteá Tu Escuela. Hay un creciente interés por parte de las escuelas en la alimentación saludable, y se refleja en la cantidad de inscriptos.

Al respecto Ana Laura Campetella, directora del concurso, dijo que “Estamos muy contentos del nivel de participación. Sabemos que hay una necesidad en las comunidades educativas de tratar el tema, de hablar sobre qué y cómo comemos y estamos seguros que Fruteá es una oportunidad para crear ese espacio en el aula. Es una semilla que aportamos para que cientos de niños, niñas y adolescentes empiecen a ser más conscientes de su alimentación y lleven el debate a sus familias también”.

Los invitamos a ingresar al sitio web de Fruteá Tu Escuela para ver cómo fue el anuncio de ganadores: bit.ly/FruteáTuEscuelaGanadores2023.

 

VER GACETILLA