Gacetilla de prensa 006 – Abril 2014

El sábado 12 de abril de 2014 se llevó adelante la Reunión de Comisión Directiva de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), en la ciudad de San Miguel de Tucumán. 

La gestión, encabezada por Juan Carlos De Biase como presidente y Juan Carlos Medina como vicepresidente, ha desarrollado en estos últimos años una tarea de construcción de una imagen colectiva, como sector y ha dedicado especial atención a la difusión de un consumo saludable.   

Es fruto de este trabajo que se han acercado asociados y que en esta última reunión se anunció el ingreso de dos nuevos mercados que integrarán FENAOMFRA: el Mercado COFRUTHOS de la cuidad de Salta y el Mercado de Perico de Jujuy. Los presidentes de sendos mercados, Ángel Causarano y Ernesto Ramírez respectivamente, estuvieron presentes y ambos expresaron su entusiasmo. “COFRUTHOS fue uno de los fundadores de la Federación por lo que estamos muy contentos por volver a formar parte”, aseguró Causarano. Por su parte, Ramírez expresó: “estamos muy felices de poder trabajar junto a ellos. Es importante estar al tanto de lo que está pasando en los otros mercados”.  

En el transcurso de la reunión se hizo presente el Sr. Intendente Municipal  de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Cdor. Domingo Amaya, acompañado por el Coordinador del programa “Municipio en los barrios”, Marcos Díaz, y la Coordinadora de Deportes de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad, Sandra Juárez. El intendente agradeció la visita de los integrantes de FENAOMFRA y aseguró que “lo más importante es que se genere conciencia porque muchas veces no se valora el trabajo de los mercados”. Además, habló del programa que se está implementando en el Mercofrut denominado Tour de Compras que consiste en acercar el mercado a los barrios, ofreciendo un servicio de transporte gratis los días sábados. “Es para que la gente compre legal, justo y seguro”, explicó Amaya.  

También en el marco de esta reunión se realizaron dos anuncios de importancia. El primero fue la construcción del nuevo mercado en Catamarca. Omar Pauletto, administrador del mercado, informó que el Obispo de Catamarca cedió cinco hectáreas en comodato para la construcción de un nuevo mercado en la ciudad y además anunció la voluntad del intendente de dicha cuidad de finalizar la obra del mercado a finales del 2014.  

El segundo anuncio fue realizado por Marcelo Terzo, pro secretario de FENAOMFRA y representante del Mercado de Río Cuarto, quien afirmó que la Municipalidad de Rio Cuarto está demostrando su iniciativa con respecto al control de la calidad de la trazabilidad de las frutas y verduras. Fue por este motivo y siguiendo con el criterio de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente,  que se han dictado tres ordenanzas: una relativa a la fumigación de campos hortícolas, otra de tráfico de productos frutihortícolas y la tercera un registro de operadores frutihortícolas. Un caso puntual es el control que se implementó sobre los bolsones de Frutas para todos, los cuales no acreditaron las inscripciones correspondientes. Por este motivo se procedió a la clausura la cual no fue respetada por lo que los inspectores debieron labrar un acta que quedó radicada en uno de los juzgados de faltas municipales. 

Así mismo, en esta reunión de Comisión Directiva se decidió llevar adelante una alianza con la Revista InterNos junto a la cual desarrollaremos una publicación bimensual que constará de un suplemento que llevará información de los mercados que participan de FENAOMFRA y que tendrá alcance nacional.