El pasado jueves 26 de diciembre, miembros dirigentes de Fenaomfra se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para tratar la inclusión de frutas y verduras frescas al Plan Argentina contra el Hambre, una medida impulsada por el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Estuvieron presentes por parte de la Federación su presidente Juan Perlo, el secretario Carlos Otrino y el vocal Gustavo Suleta. Por parte del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, los recibieron Eduardo Brau y Miguel Calvete.

En la reunión, Fenaomfra expresó el carácter federal de la entidad, con una red de mercados concentradores que tiene especial incumbencia en la zona núcleo de Argentina.  Sus dirigentes hicieron especial hincapié en  la característica que poseen los centros abastecedores del noroeste argentino, donde los mercados mayoristas tienen la capacidad de acercar propuestas al canal minorista (verdulerías) para que se involucre en aportar a la población más vulnerable una alimentación equilibrada, con el aporte insustituible de los productos las frutas y verduras frescas.

El programa impulsado por la Nación tiene como medio principal la tarjeta Alimentar, dirigida a madres que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. La misma tiene limitación en el consumo de determinados productos, como bebidas alcohólicas, y no permite obtener dinero en efectivo.

La intención de Fenaomfra es firmar un acuerdo que permita a los usuarios acceder a una canasta de productos frutihortícolas frescos a través de la tarjeta Alimentar. Estos productos se podrán adquirir en las ferias ubicadas dentro de los mercados, y aquellos centros abastecedores que no cuentan con ferias podrán vender al público por bulto cerrado los días predefinidos para tal acción.

A su vez, se apuntó a definir un grupo de 20 productos básicos frutihortícolas frescos que puedan adquirirse por medio de la tarjeta en los canales minoristas no supermercadistas (verdulerías) que decidan adherir al sistema, y tengan posnet o algún medio para cobrar con esa tarjeta. Este grupo de alimentos será determinado conforme a su estacionalidad y su disponibilidad para que sean más accesibles y económicos. Finalmente, los mercados mayoristas podrán tener un precio especial o un descuento para el grupo de frutas y verduras que se expenderían en las verdulerías adheridas al programa.

Fenaomfra tiene la convicción de que las frutas y verduras frescas son un alimento primordial en el combate contra el hambre. Por esta razón, poder articular proyectos junto al sector público es un factor fundamental para garantizar la presencia de alimentos sanos, inocuos y de calidad en la mesa de los argentinos. Seguiremos trabajando para lograr un convenio con los dirigentes estatales que sea beneficioso para el común de la población.