En el día de ayer, quince entidades se reunieron con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La congregación se enmarca en la convocatoria para la vocería del sector privado para la redacción del documento que se presentará en la 38° Conferencia Regional FAO para Latinoamérica y El Caribe. Entre los miembros presentes se encontraron los redactores y voceros de la edición anterior de la Conferencia (la número 37), y el auxilio técnico de Vicente González y de Dulclair (Duca) Sternadt, de FAO Regional.

El presidente de nuestra federación, el Dr. Carlos Otrino, participó activamente en las reuniones por Zoom. Del sector privado frutihortícola de Latinoamérica y el Caribe, la única entidad participante y ponente (con un documento redactado a esos fines) fue FENAOMFRA, para aportar la mirada de la frutihorticultura.

Así mismo, nuestra entidad se encuentra entre los nueve miembros de la vocería del sector privado en la mencionada Conferencia Regional. Aunque, vale recordar que sólo cinco miembros oficiarán de voceros y participarán de la Conferencia a realizarse en Georgetown, Guyana, entre el 18 y el 22 de marzo próximos.

Los cuatro ejes propuestos para la elaboración del documento son: Mejor Producción, Mejor Nutrición, Mejor Medioambiente y Mejor Vida. Dentro de los aportes que hizo nuestra entidad, se encuentra destacable el rol protagónico que el sector frutihortícola – y fundamentalmente los mercados concentradores – tiene en el abastecimiento de productos frescos, frutas y hortalizas de comunidades locales. Nuestra red de mercados permite llegar a los hogares de millones de personas, para que puedan acceder a una alimentación sana, saludable y con nutrientes básicos.

Visto en datos: del complejo frutihortícola nacional en su totalidad, el 68% de la producción se destina al mercado interno. En este punto es fundamental el rol de los mercados, que actualmente comercializan alrededor del 70% del total destinado a mercado interno. Se estima que el otro 30% se comercializa por otras vías, ya se directa del productor al consumidor o desde la producción hacia las grandes superficies comerciales como los hípermercados y supermercados minoristas.

En palabras de Otrino, participar en la redacción del documento en la 38° Conferencia “representa para FENAOMFRA, nada más y nada menos que ser la voz del sector frutihortícola nacional y regional, ya que es la única entidad gremial empresaria de este dinámico espacio productivo y comercializador mayoristas de frutas y verduras”. “Nuestra voz se hizo escuchar y aportó la visión que, como representación empresaria frutihortícola, tenemos respecto de los desafíos y oportunidades de corregir las asimetrías que se presentan en la Región de Latinoamérica y El Caribe. Con eso tenemos pagada la participación y el sano orgullo de representar a nuestros productores, comerciantes mayoristas y minoristas de productos frutihortícolas”, declaró el presidente.

 

VER GACETILLA