Carlos Otrino, presidente de la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas, estuvo presente el día de hoy en el evento de lanzamiento del Año Internacional de las Frutas y Verduras, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el evento también participaron los representantes de distintas organizaciones y entidades internacionales vinculadas al sector de las frutas y verduras, como es la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” (AIAM5), de la cual Fenaomfra es parte; las distintas organizaciones internacionales de 5 Al Día; el Ministerio de Agricultura de Chile; Consumers International, que es una organización internacional que trabaja por la defensa del consumidor; el Centro de Investigación en Nutrición y Salud de México, entre otras importantes instituciones.

En el lanzamiento se puso énfasis en la necesidad de realizar producciones sustentables, con bajo impacto ambiental, y en incrementar una educación alimentaria adecuada para mejorar la nutrición de las personas. También se habló sobre la importancia de apoyar a los pequeños productores y miembros de la agricultura familiar, porque de ellos depende en gran parte el acceso a frutas y verduras frescas para mejorar la alimentación de la población. En paralelo, se resaltó la importancia de incorporar las frutas y verduras frescas para disminuir la incidencia en las muertes evitables de las enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, diabetes, hipertensión, etc.)

También se coincide en que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por ONU está la reducción de pérdidas y desperdicios, y que en el sector de las frutas y verduras se encuentra una de las principales dificultades en este sentido. Por lo tanto, se necesita trabajar en la producción de frutas y verduras, alimentos saludables, de manera sustentable y disminuyendo las pérdidas y desperdicios que impactan en el medio ambiente, en la pérdida de trabajo humano, de agua y nutrientes del suelo.

Por otra parte, el Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud de México, Simón Barquera, relacionó la necesidad de acercar frutas y verduras a los consumidores, en especial por la incidencia que el consumo de ultraprocesados tiene en la salud de las personas. Referenció en Chile la aparición de los etiquetados de advertencia y la complementación con el consumo de frutas y verduras, una causa por la cual Argentina todavía está luchando.

Desde la Federación creemos necesaria la elaboración de campañas como ésta, que contemplan la importancia de promover el consumo de frutas y verduras en la población. Por eso desde los distintos mercados concentradores de la República Argentina nos sumamos a la campaña por el Año Internacional de las Frutas y Verduras, con el objetivo de seguir fomentando el consumo de estos alimentos frescos tan importantes para salud de todos.