Gacetilla 056 – 30 de agosto de 2019

 

El día jueves 15 de agosto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA) y nuestra Federación se reunieron para continuar con el acuerdo salarial que rige desde el mes de mayo de 2019 y que regirá hasta el mes de abril de 2020.

La negociación arrancó teniendo en cuenta el salario básico pactado durante el mes de Junio de 2019, que incorpora la suma fija no remunerativa (“Gratificación Extraordinaria”), y por sobre el cual se establecieron una serie de retroactivos correspondientes a los meses de mayo y junio. Este retroactivo será abonado de forma gradual y en tres cuotas de la siguiente manera:

  • Un incremento del 2% sobre el básico, a pagarse hasta el día 26 de agosto.
  • Un aumento del 6,14% sobre el básico, que se abonará con los haberes de agosto.
  • Y un aumento del 11,14% sobre el básico, abonado hasta el 15 de octubre.

Se debe tener en cuenta que sobre este retroactivo a abonar aplican tanto retenciones como “plus salariales”. A partir de octubre, habiendo finalizado de forma total el pago de los retroactivos y obedeciendo al aumento del 11,14% ya incorporado al salario básico por categoría, el incremento remunerativo obedecerá los siguientes valores:

  • Un 16,14% remunerativo y no acumulativo regirá a partir de noviembre (es decir que sobre el básico se computará un aumento adicional del 5%)
  • Un 21,14% a partir de enero de 2020, computándose un aumento adicional del 5%
  • Un 31,14% en total a partir de marzo de 2020, aplicándose un incremento adicional del 10%
  • – y un 33,14% en total a partir de abril de 2020, sumando al básico de marzo un aumento adicional del 2%.

Se acordó también que para mantener la estructura gremial de STIHMPRA, los no afiliados a la entidad deberán abonar un aporte solidario del 1,75%.

Finalmente se pactaron tres nuevas reuniones, las cuales van a realizarse durante los siguientes plazos: entre octubre y noviembre la primera, entre enero y febrero de 2020 la segunda, y en abril de 2020 la tercera y última.