Los trabajadores del sector frutihortícola fueron y son esenciales en la provisión de frutas, verduras y hortalizas en fresco para todos los argentinos. Desde el comienzo de la pandemia, no hemos frenado nuestra actividad porque entendemos que somos un factor importantísimo en la cadena agroalimentaria de nuestro país.

Sin embargo, seguimos esperando que el Estado Nacional proceda con la vacunación de todos los trabajadores que hasta el día de hoy no han frenado su actividad, y que vienen haciendo frente a esta pandemia desde su lugar de trabajo.

En este sentido, el día 5 de marzo la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas presentó un pedido oficial de vacunación en el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de determinar como prioritarios a los productores, empresarios mayoristas y minoristas, y trabajadores de la actividad frutihortícola argentina en el listado de vacunación, por tratarse de trabajadores esenciales para allegar frutas y verduras en fresco a la mesa de todos los argentinos.

Lamentablemente, el pedido no llegó muy lejos. Luego de su presentación en el Ministerio, pasó por la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores el 26/4, y ese mismo día fue remitido a Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. De ahí en más, no hubo más movimientos del expediente.

No escapa que, a pesar de no haber recibido el debido reconocimiento por parte de los diferentes funcionarios de los gobiernos nacional y provinciales, durante toda la pandemia por COVID-19 el sector estuvo abasteciendo de frutas y verduras en fresco a toda la población. En los mercados asociados a Fenaomfra y en los restantes mercados del país (son en total algo más de sesenta), confluyen compradores, productores, vendedores y personal en número superior a las 3.000 personas en un lapso de cuatro horas, aproximadamente. Es por este motivo que nuestro pedido de vacunación no es antojadizo, sino que busca lograr un acto de estricta justicia con todos y cada uno de los hombres y mujeres que integran el sector frutihortícola nacional, quienes tuvieron que seguir trabajando, produciendo, transportando, empacando, vendiendo al por mayor y menor, para llegar a la mesa de los consumidores argentinos.

Exigimos a la Ministra de Salud Carla Vizzotti, y a cada uno de los integrantes de dicho organismo, que se avance en el expediente para que cada trabajador de este sector reciba la vacunación contra el COVID-19.

 

Descargar carta