Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, visitó las instalaciones del Mercado de Abasto de Córdoba y resaltó la necesidad de avanzar sobre la plena implementación del DTV-e, que a partir del 26 de diciembre regirá de manera obligatoria en todo el país.

El funcionario, segundo de Luis Miguel Etchevehere, se acercó al abasto cordobés del cual tenía “muy buenas referencias” y pudo entablar contacto con sus principales autoridades, a quienes invitó a trabajar en conjunto para que la aplicación del DTV-e sea definitiva y eficaz. Participaron de la jornada Marcelo Terzo, coordinador de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía; Héctor Fontán, Director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba; Ana Laura Campetella, en representación de la Federación Nacional de Operadores de Mercados (Fenaomfra); Arnaldo Roy, presidente de Mercoop; el ingeniero agrónomo de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba; Hernán Cottura y José Luis Romero, operador del Mercado de Abasto de Córdoba.

Ante la llegada de este nuevo documento Fenaomfra solicitó que se reforzaran los controles en ruta, evitando así la “caza en la pecera”. La principal queja de los operadores es que Senasa actúa mayoritariamente sobre los mercados por ser un lugar “fácil” para la fiscalización, debido a que la mercadería está concentrada allí. Por eso exigen aumentar el trabajo sobre las zonas de producción.

En línea con esto, Bernaudo consideró que para llevar a cabo la implementación del documento será necesaria esa tarea, disponiendo de los recursos de AFIP, Senasa y las policías locales. “Queremos ir hacia un documento único que sea fiscalizable en todas las rutas y caminos, no sólo en los mercados, que además son lugares donde se opera con mayor transparencia” explicó. Y agregó: “Estamos trabajando en las provincias donde hay guía, tratando de que se puedan reemplazar y que el DTV-e se pueda tomar también como un documento válido en las provincias”.