El martes 18 de Julio de 2017 a las 15 horas, se realizó la reunión de la Comisión Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. El evento se llevó a cabo en el salón Carrillo de la cartera sanitaria nacional y asistieron distintas organizaciones, entre las que se encontraba presente Fenaomfra.

La mesa de apertura estuvo encabeza por autoridades del Ministerio de Salud, quienes discutieron políticas para promover la importancia de la alimentación saludable y la prevención y tratamiento de la obesidad en el país.

Tomó la palabra en primer lugar la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, Dra. Verónica Schoj, quien justificó la convocatoria de profesionales de distintas instituciones a la reunión haciendo hincapié en la pluralidad de visiones. Destacó también que se trabajaría en la agenda sobre el derecho a la alimentación y su carácter central para atacar la vulnerabilidad.

Por su parte, la Dra. Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que la problemática de sobrepeso y obesidad es muy importante para la salud pública. Agregó que la Argentina posee el segundo puesto más alto de sobrepeso en niños menores de 5 años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el mismo eje temático, la Lic. Verónica Risso Patrón, coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, comenzó su exposición resaltando la necesidad de visibilizar el problema y construir soluciones. Habló sobre el Programa de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad (PAS) creado en el 2016 y convocó a las organizaciones presentes a colaborar en las distintas líneas de trabajo del programa.  La Licenciada señaló la necesidad de generar cambios en la rutina, mejorar entornos, avanzar sobre la regulación de publicidad y realizar campañas masivas de difusión para afrontar la problemática.

En la reunión se encontraban también presentes como disertantes el Dr. Adolfo Rubinstein, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos y el Dr. Mario Kaler, subsecretario  del Programa de Promoción, Prevención y Atención Primaria.