Gacetilla 094 – 11 de octubre de 2023

 

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina fue fundada un 11 de octubre de 1987 en la ciudad de Córdoba. Aunque su nacimiento venía gestándose desde hace tiempo.

Antes de la creación de la Federación, la actividad frutihortícola era representada por asociaciones gremiales que ejercían en las ciudades donde se ubicaban los mercados, y que se encargaban principalmente de las cuestiones más locales del sector.

El sector frutrihortícola tenía la necesidad de una representación nacional que pudiera abordar sus demandas de crecimiento y desarrollo. Productores y operadores frutihortícolas de todo el país requerían una entidad que pudiera reunirlos y que exprese esa unión federal. En aquel momento se tejieron infinidad de ideas y proyectos para esta nueva Federación, pero la expectativa principal de este grupo de personas fue la transformación del sector de los mercados concentradores de frutas y verduras del país.

Los primeros esbozos se dieron en diciembre de 1985, a partir de la reunión convocada por el MCBA (Mercado Central de Buenos Aires) por el entonces director Lic. José Pablo. La intención era extrapolar el “modelo MCBA” a todo el país, fundamentado en la ley de Mercados de Interés Nacional. En 1986 se hizo en Santa Fe el Primer Encuentro Empresarial de Mercados. Con la presencia de los mercados de Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras (Mendoza), los de Santa Fe y Rosario; el mercado de Córdoba, el de Salta, el de Corrientes. Esto le valió a los santafesinos la sede fija de la entidad -hoy no funciona allí- en el domicilio de la Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe, calle Mendoza nº 3459.

Ya en 1987, dirigentes comenzaron a pergeñar la institucionalidad y resolvieron convocar a una nueva reunión en la ciudad de Córdoba. El encuentro tuvo cita los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 1987. Los congregados coincidían que de allí debía salir el estatuto y la primera comisión directiva.

Así nace la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra).  Antonio Jalil, abogado y miembro de una familia del mercado, fue su primer presidente.

 

¿Por qué en Córdoba?

El Mercado de Abasto de Córdoba estaba a punto de ser trasladado a su actual emplazamiento. El descontento en los puesteros hizo que se manifiesten, y demandaron apoyo institucional. Por eso tuvo urgencia la necesidad de que la primera presidencia de la Federación fuera elegida en Córdoba, recayendo la elección en el Dr. Antonio Jalil.

“En mi caso, lamenté mucho la situación que nos tocó vivir a los santafesinos. Fuimos dos entidades: la Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe y el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A”, recuerda Carlos Otrino, el actual presidente de FENAOMFRA. “Nos ofrecieron la Secretaría y como todos los presentes estaban “peleados” o en malos términos, tuvimos que rechazarla. Incluso, no habiendo aceptación por parte de los representantes de ambas instituciones, me la ofrecieron a mí y la rechacé. Entonces, me designaron Secretario de la Fundación de la entidad”, expresó.

El Estatuto Social lo redactó el Dr. Jorge Luis Bocca, y lo tipeó en una máquina de escribir Remington u Olivetti Lexikon 80, en la mañana del domingo 11 de octubre. Jorge Luis Bocca fue el artífice de la redacción -establecimiento de las cláusulas- del estatuto social de FENAOMFRA

Desde aquel momento, la Federación sorteó temporales políticos, económicos, sociales, de diversa índole. Golpes institucionales, declives económicos, modernización e incorporación de nuevas tecnologías en el mercado, fueron algunos hitos transversales que signaron la actividad de FENAOMFRA.

 

Un nuevo año para renovar compromisos

Actualmente, con Carlos Otrino en su presidencia, FENAOMFRA tiene el desafío de interpretar la agenda de los operadores de mercados frutihortícolas. “Es un desafío porque los operadores están en su ámbito y se expresan en un formato ‘intro’, y no en las entidades que los agrupan. Desde hace varios años que solicitamos a los dirigentes que están en FENAOMFRA que recaben las preocupaciones de sus representados para analizar los cambios que habría que hacer en la gestión de la entidad, pero se nos ha hecho muy difícil conseguir esos datos”, declaró el presidente de la entidad.

Uno de los primeros problemas que afronta la comercialización frutihortícola es su gestión. La identificación de la actividad como pyme o mipyme es poco deseable. Pensar desde ese escalón el desarrollo empresario, involucra a millones de operadores y productores en la tarea de reconocerse como un nuevo actor en el entramado de la comercialización mayorista de frutas y verduras. Así mismo, con ello vienen las obligaciones propias de establecer las bases que orientan la acción empresaria.

“Ahí, en mi opinión, radica el futuro de la federación. Con eso, más la tarea que venimos desarrollando desde hace años, tanto a nivel nacional -con vínculos con organismos públicos como SENASA, INTA, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación- como internacional. En este último caso, por ejemplo con la alianza estratégica con AIAM5, en conjunto con Estudio Malaquita, en la celebración del Día Mundial de Frutas y Verduras”, fueron las palabras de Otrino.

 

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