Gacetilla 023 – 23 de mayo de 2016

 

Exitosa convocatoria: jornada taller en Salta

El día sábado 21 de mayo se realizó una nueva reunión de trabajo en la ciudad de Salta.  Desde las 9 de la mañana, los más de 20 representantes de los distintos mercados que se convocaron a trabajar estuvieron reunidos en una agenda concreta de temas.

La jornada arrancó con un recorrido por el mercado de Cofruthos a primera hora del sábado para evaluar el funcionamiento de la Feria Minorista que este mercado ha inaugurado recientemente los días sábados como una estrategia para acercarse al consumidor y volver a ser un referente de precios.

Seguidamente se debatió sobre la posibilidad de abrir Ferias Minoristas en otros mercados del país y su utilidad como estrategia para reposicionar a estos como referentes de precios para el consumidor final.  Este objetivo se enmarca en el acuerdo de colaboración acordado hace apenas un mes con el  secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas Mercedes Nimo.

Además, se trabajó bajo la modalidad de taller, en la puesta a punto de un Protocolo de Apertura de Ferias y Mercados para que este fuera entregado a la subsecretaria de Alimentos y Bebidas que actualmente conduce Mercedes Nimo.

Pasado el almuerzo, se realizó un repaso del proyecto de ley que buscará la promoción de la actividad frutihortícola, con fuerte hincapié en el consumo de más frutas y verduras.  El proyecto -que se está elaborando junto a otras entidades del orden nacional y del sistema productivo- ya fue visado y aprobado por los técnicos de SENASA y ahora seguirá su curso de debate interno para ser presentado finalmente en el Ministerio de Agroindustria para ser luego enviado al Congreso Nacional.

Cada vez somos más

En otra muestra más del crecimiento de esta Federación, con una gestión cada vez más abierta y federal se formalizó la incorporación de los mercados de Chacareros de San Juan y el Mercado Central de Misiones (Posadas)  como socios activos de esta institución. Además se recibió y aceptó la solicitud de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos de Corrientes (Apimap) para volver a participar activamente en el seno de nuestra institución de la mano de su nuevo presidente, Adrián Ciuccoli. De esta manera nuestra Federación se consolida así como la única entidad federal de real representación de todo el sector a nivel nacional.

Durante la reunión se festejó el éxito de la Diplomatura para Pymes Frutihortícolas que recientemente se ha lanzado en Córdoba. Siendo esta una idea impulsada desde la Fenaomfra, se invitó a los representantes de los diferentes mercados a replicar estas instancias en cada una de las localidades donde se encuentran establecidos a los fines aportar a la profesionalización del sector y brindar herramientas a los operadores para crecer. Así se estableció  una agenda de capacitaciones para la segunda parte del año que incluirán los mercados de Santa Fe, Tucumán, Salta, Perico y la Rioja.

Nuevamente esta institución, pronta a celebrar sus 30 años de vida, sigue avanzando a paso firme en acciones de crecimiento para el sector de la frutihorticultura nacional.

Federalismo

Nuestro espíritu federal se refleja y materializa en hechos concretos y puntuales. Es importante resaltar el esfuerzo de todos los dirigentes de cumplir con el compromiso de federalismo que esta entidad tiene y asistir a las reuniones en los diversos puntos del país. En esta ocasión, dirigentes de Mendoza, San Juan, Santa Fe, LA Rioja y tantos otros cruzaron grandes distancias para poder llevar a cabo esta reunión de trabajo en Salta, dando una clara muestra de compromiso con un valor que para esta entidad es fundamental.  Y esto no es caprichoso ni azaroso. Asumimos que esta condición itinerante que tiene nuestra comisión directiva colabora y construye un espacio común de fraternidad e intercambio constructivo. Así, a la reunión se acercaron operadores del mercado local. Hecho que creemos  fundamental y necesario para que todas las bases de la entidad conozcan el accionar de este grupo al que hoy le toca estar en la conducción.

Es para resaltar entonces, que en esta ocasión, los anfitriones pudieron además dar muestra de su cordialidad recibiendo a la Federación con los brazos abiertos dando muestras de su cultura y tradiciones.  Así, el mercado de Salta se encargó de preparar una recepción muy típica, en donde los dirigentes pudieron disfrutar a la hora del almuerzo de comidas caseras, tradicionales y de excelente calidad para luego seguir con la labor durante la tarde.  Estos hechos, que pueden parecer banales, no hacen más que construir un espacio fraterno que contribuye a la formación y el crecimiento colectivo de este espacio de trabajo, y por eso lo resaltamos y agradecemos.