Antes de la creación de la Federación, la actividad frutihortícola era representada por asociaciones gremiales que ejercían en las ciudades donde se ubicaban los mercados, y que se encargaban principalmente de las cuestiones más locales del sector.

En 1986, un grupo de dirigentes de los distintos mercados del país se reúne en la ciudad de Santa Fe para llevar adelante la primera reunión empresarial de operadores de mercados frutihortícolas. Al año siguiente, en 1987, nace la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra) con la intención de generar un espacio de discusión de políticas comunes para el sector frutihortícola y los mercados concentradores mayoristas. En aquel momento se tejieron infinidad de ideas y proyectos para esta nueva Federación, pero la expectativa principal de este grupo de personas fue la transformación del sector de los mercados concentradores de frutas y verduras del país.

Carlos Otrino, su actual presidente, realiza en esta entrevista un recorrido por la historia de Fenaomfra hasta llegar a la actualidad: desafíos y proyectos de un rubro “esencial” –como bien menciona él- para el abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas en fresco a toda la población de la Argentina.

Escuchá la nota completa acá.