La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA) se ve en la necesidad de expedirse ante las versiones que indican que desde el Ministerio de Producción y Trabajo, se está analizando  la posibilidad de equiparar a los empleados del sector privado con los empleados públicos tal fue el pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) y establecer un bono en compensación por los efectos de la devaluación y de la inflación sobre los salarios.

En virtud de lo cual nos es imperioso manifestar:

1) Que nuestra entidad representa a operadores mayoristas de frutas y verduras, pequeñas empresas familiares que se han convertido en verdaderos actores sociales que sostienen, no sin esfuerzo, el capital humano necesario para abastecer la mesa de los argentinos con frutas y verduras frescas y dar vida a los mercados mayoristas.

2) Que, en representación de los operadores, la entidad recientemente ha cerrado con el Sindicato del sector, un acuerdo paritario que está en pleno cumplimiento.

3) Que los efectos inflacionarios y devaluatorios ocurridos pos PASO no pueden trasladarse a los precios de la inmensa mayoría de los productos que se venden en la cadena, sin perjuicio de la pérdida de rentabilidad que sufren las pymes frutihortícolas desde hace tres años, a lo que se suma la fuerte caída de las ventas.

4) Que, coincidiendo con la posición de las diferentes entidades empresarias que nos precedieron en la oposición a que, por vía de la imposición, se disponga –en nuestro caso- inconsulta y/o compulsivamente el pago de una suma que alcanzaría los $5.000, expresamos que nuestras pymes no están en condiciones de afrontar ese pago.

5) Que, por ello, solicitamos al Señor Ministro de Producción y Trabajo que, en caso de avanzarse en esta postura, la aplicación de la medida tenga carácter optativo para las pymes del sector frutihortícola, ya que ninguna de ellas podrá hacer frente a este pago sin comprometer seriamente la sustentabilidad de las fuentes de trabajo.

5) Por último, dejamos en claro que nuestro sector tradicionalmente queda fuera de los niveles de decisión en este tipo de políticas, cuando, como debe ser del conocimiento de las autoridades del área, es uno de los que mayor cantidad de mano de obra ocupa.

Apelamos a la cordura del Señor Ministro de Producción y Trabajo para el otorgamiento de medidas coyunturales que tendrán un fuerte impacto en las pymes del sector.