Gacetilla de prensa 015 – 6 Julio 2015

Con una frondosa agenda de trabajo se concretó el pasado sábado 04 de julio la reunión de Comisión Directiva Ampliada en donde se reunieron todos los representantes de los mercados asociados a la Federación Nacional de Operadores de Mercados Mayoristas de la República Argentina.

En lo que fue una muestra de compromiso de todos los dirigentes, veinticinco representantes dieron inicio a las doce en punto del frío sábado a una larga jornada de trabajo.

El día comenzó con la exposición de dos profesionales (un contador y un programador) que se aprestaron a explicar el nuevo escenario del sector ante la Facturación Electrónica. Un tema sin dudas preocupante y que abrió un debate intenso en la reunión.  Se manifestó que además de la gestión ya realizada ante AFIP por la Federación, será necesario que nuestra entidad tome el rol protagónico de acompañar a cada mercado para que la implementación y la fiscalización de la misma sea la correcta.  En este sentido los dirigentes de los mercados de Santiago del Estero, Salta y Perico manifestaron que en el norte los controles provinciales en ruta no hacen una correcta fiscalización al exigir al transportista la factura en vez del remito, problema que se agrava aún más ante esta realidad.

A su vez todos acordaron en que es necesario exigir el aumento de controles en zona de producción y a nivel minorista ya que de lo contrario los mercados quedan atrapados entre dos grupos muy informales en la cadena.

En conclusión -y tras casi dos horas de debate y consultas a los fines de entender el panorama del sector- se acordó que la Federación encarará la gestión con los municipios y autoridades locales, Senasa, AFIP y demás organismos públicos competentes, para lograr una correcta y justa aplicación y fiscalización de la nueva reglamentación que no perjudique ni centralice los controles únicamente en los mercados, a solicitud de cada entidad miembro (Mercado o Cámara) que solicite este acompañamiento.

En otro orden se debatió el proyecto de capacitación para las Pymes Frutihortícolas del sector que la Federación viene elaborando en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba.

En este sentido la expresión fue unánime al acordar todos que la profesionalización es una materia pendiente y urgente en el sector: “tenemos que profesionalizar el sector. Tenemos que ser los profesionales de las frutas y verduras” manifestó el tesorero Víctor Fernández.  Se acordó entonces dar comienzo a los seminarios previstos en los mercados que así lo soliciten. En una muestra más de vocación y servicio, esta Federación asumirá los costos de cada seminario y el mercado solicitante correrá con los gastos de la organización.

Entre los temas más importantes se dio conformidad para elaborar un convenio con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) tras la gestión que nuestro presidente encabezó con Ana Julia Deniro, Responsable del Área de Comercialización y Mercados de la Unidad de Competitividad y ANR, que nos permitirá como Federación facilitar el acceso a aportes no reembolsables para los mercados y sus operadores. En este sentido el convenio buscará facilitar la relación entre la UCAR y los mercados para que estos puedan elaborar planes de negocios para acceder a distintas fuentes de financiamiento existentes en la UCAR, como los ANR (Aportes No Reembolsables) individuales y asociativos, asistencia técnica para la implementación de sistemas de calidad, desarrollo de software, obras de infraestructura, entre otros.

Además, como parte de la agenda de temas de la tarde, se anunció la participación de la Fenaomfra en ASAHO 2015 en Bahía Blanca del 5 al 8 de octubre, con la presentación del trabajo que se viene haciendo en conjunto con el INTA y como antesala al ASAHO 2016 que tendrá al Mercado de Santa Fe como parte de la organización. También se habló de la posible participación en el  XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras que tendrá lugar en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, los días 18 y 19 de Noviembre del 2015.

Finalmente, al cerrar la reunión se hizo el llamado a Asamblea Anual para el día 22 de agosto próximo a las 11:00 h. en la ciudad de Córdoba.  Se acordó repetir la sede del encuentro ya que por su centralidad geográfica se hace más cómoda la asistencia de la mayoría.

A las cinco de la tarde, luego de haber llevado una intensa pero eficiente reunión, la comisión directiva se aprestó a disfrutar del partido final de la Copa América y de una merienda de camaradería.

Fortalecer los lazos entre los mercados, entre sus dirigentes, es fundamental para sostener el posicionamiento de nuestra entidad que esta próxima a cumplir sus 30 años de vida.  Una vez más esta entidad da muestra de su institucionalidad y compromiso para con el sector.

 

Más fotografías del evento en www.facebook.com/fenaomfra.org.ar