Nuevamente la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA) se citó el día sábado 10 de diciembre para celebrar la  Asamblea General Ordinaria de la entidad.

Con la presencia a pleno de la Comisión Directiva y ante una sala con 25 representantes de distintos mercados se celebró normalmente la 29° Asamblea de nuestra institución en donde los presentes aprobaron la memoria y el balance del ejercicio correspondiente. Continuando con el desarrollo del Orden del Día, se procedió a la elección de autoridades (art. 15º y 26 del E.S.), resultando electa la siguiente Comisión Directiva:

Presidente Perlo, Juan Bautista APRODUCO, Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba
Vicepresidente 1º Medina, Juan Carlos Mercofrut, San Miguel de Tucumán
Vicepresidente 2º Basile, Edgardo Mercado Coop. De Guaymallén
Secretario Otrino, Carlos Roberto Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe
Prosecretario Rubio, Ricardo Manuel Cámara de Fruteros del Mercado de Fisherton, Rosario
Tesorero Fernández, Víctor Hugo Mercado De Villa María, Córdoba
Protesorero Berra, Osvaldo Mercoop, Mercado de Abasto Córdoba
Vocal 1º De Biase, Juan Carlos Mercado De Productores De Santa Fe
Vocal 2º Guevara, Ernesto Mercado De Río Cuarto, Córdoba  – a confirmar designación
Vocal 3º Flores, Eduardo Mercado de Concentración de Santiago del Estero, COMECO Coop. Ltda.
Vocal 4º Suleta, Gustavo Mercado De Productores De Rosario
Vocal Suplente 1º Jimenez, Juan Carlos Sociedad de Chacareros de San Juan
Vocal Suplente 2º Fernando Salch Giudice Centro de Productores de Tucumán

 

También quedó conformada la siguiente comisión fiscalizadora:

 

Vocal 1º Brandolín, Daniel Mercado Concentrador El Charrúa, Paraná
Vocal 2º Rivilli, Juan José Mercado de San Miguel de Malagueño, Córdoba
Vocal 3º Causarano, Ángel Mercado De Salta – a confirmar designación
Vocal suplente 1º Tanquia, Iván Mercado De La Rioja
Vocal suplente 2º Ramírez, Ernesto Feria Mayorista De Perico, Jujuy
Vocal suplente 3º Fazio, Cayetano Mercado De Concentración Godoy Cruz

 

 

Agenda de trabajo

Tras haber afrontado un 2016 cargado de reuniones y gestiones se reafirmó la política de mantener al menos tres reuniones al año para agilizar y al mismo tiempo ser más representativos y plurales en la toma de decisiones.  En ese sentido, el presidente Juan Perlo afirmó que “las reuniones de comisión directiva deben ser amplias. Todos los mercados asociados tienen que participar independientemente del cargo que ostenten. Todos podrán dar su opinión y presentar sus proyectos para que sean gestionados colectivamente”. Además, destacó que la Federación está en un momento clave de crecimiento, y para ello es indispensable “profesionalizar la gestión cotidiana en vista a que cada vez somos más”.

La nueva Comisión convoca entonces a todas las instituciones del sector a hacerse eco de la actividad de la Federación y acercarse a trabajar en conjunto. En la nueva agenda sobresalen como ejes la capacitación a operadores como las que se realizaron este año en Santa Fe y Córdoba, la gestión de proyectos de mejora para los mercados y la articulación con el Ministerio de Agroindustria y Salud para la promoción del consumo. Además, los miembros de la Comisión destacaron la necesidad de seguir trabajando para posicionar a los mercados mayoristas como sanos constructores de la formación de precios y su representatividad para discutir ante el Estado y organismos de control.

Cena de Camaradería y recorrida

El encuentro de fin de año comenzó el viernes a la noche en el Mercado de Guaymallén, que recibió a los miembros de la Federación con una exquisita cena  de bienvenida.  Durante la misma, el Presidente distinguió a los  anfitriones con una plaqueta por su rol activo en la incorporación de los mercados del sur al seno de la Federación. Además, Juan Perlo hizo entrega de un reconocimiento al secretario y miembro histórico de la Federación, Carlos Otrino por su fiel e incansable trabajo en todas las gestiones.

En el mismo sentido, se le agradeció el compromiso y trayectoria al contador Marcelo Terzo, quien por 6 años acompañó el camino de la Federación como representante del Mercado de Río Cuarto y ahora se ve obligado a dejar el cargo para poder ser consecuente con sus obligaciones nacionales como Coordinador de Agregado de Valor en el Ministerio de Agroindustria.

El sábado por la mañana, la actividad comenzó a las 10:30 de la mañana en una recorrida por el mercado de Godoy Cruz y sus instalaciones.  Al comenzar la reunión, se le hizo entrega de una plaqueta al presidente del Mercado de Godoy Cruz por su hospitalidad y recibimiento para con sus pares.