Gacetilla 021 – 11 de abril de 2016

El día sábado 9 de abril se realizó una nueva reunión de trabajo en la ciudad de Santiago del Estero. De la misma, participaron más de 20 representantes de mercados de todo el país que trabajaron incesantemente desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 17,  en una agenda cargada de temas y resoluciones.

Durante la jornada se trataron diversos temas relacionados a la actividad frutihortícola en general y a gestiones que la Federación está llevando adelante.  Como primer punto se profundizó en el debate y formulación de un proyecto de ley que buscará la promoción de la actividad frutihortícola, con fuerte hincapié en el consumo de más frutas y verduras.  El proyecto -que se está elaborando junto a otras entidades del orden nacional y del sistema productivo- ya fue visado y aprobado por los técnicos de SENASA y ahora seguirá su curso de debate interno para ser presentado finalmente en el Ministerio de Agroindustria para ser luego enviado al Congreso Nacional.

Seguidamente, se discutió el tema de la implementación del Documento de Tránsito Vegetal. Se realizó un repaso de la  normativa y se tomó nota del caso del Mercado de Santa Fe que ya ha comenzado a recibirlos. De manera unánime los integrantes de la Federación acordaron que se apoyará la implementación del mismo en pos de la formalización del sector en general: “El sector viene de una realidad histórica asociada a la informalidad. Nos tenemos que concientizar sobre la necesidad de la formalización” aseguró el tesorero Víctor Fernández sobre este punto.

Otro de los temas de agenda fue la asunción de Marcelo Terzo – nuestro vocal 2°- como Coordinador de Políticas de Agregado de Valor en el Ministerio de Agroindustria. “Tenemos que mostrar cuántos somos, quiénes somos y cuánto volumen manejamos”, expresó Terzo y agregó que el Estado tiene interés por el sector y que es importante que la Federación se mantenga unida para alcanzar logros. “Si queremos la unión  debemos estar comunicados a través de la entidad madre que es la Fenaomfra”, afirmó el funcionario. Además, repasó con los presentes los diferentes proyectos y líneas de crédito que están vigentes para el sector y particularmente para los mercados mayoristas y entidades asociadas a la Fenaomfra.

También se formalizó la reincorporación de los mercados de La Rioja y Catamarca quienes volvieron a ser parte de la Federación como socios activos. Igualmente se le dio la bienvenida al mercado de Procosud de Mar del Plata que formalizó su participación en la Federación como un nuevo socio desde el corriente mes.

Durante la reunión se festejó el éxito de la Diplomatura para Pymes Frutihortícolas que recientemente se ha lanzado en Córdoba (y que ya colmó el cupo de inscriptos) que dará comienzo el 27 de abril próximo. Siendo esta una idea impulsada desde la Fenaomfra, se invitó a los representantes de los diferentes mercados a replicar estas instancias en cada una de las localidades donde se encuentran establecidos a los fines aportar a la profesionalización del sector y brindar herramientas a los operadores para crecer. Así se estableció  una agenda de capacitaciones para el 2016 que incluirán los mercados de Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero y la Rioja.

Por otro lado, se trató la participación el Mercado de Santa Fe en la organización del 39° Congreso de Horticultura. Dentro del programa del mismo, se prevé el recorrido por las instalaciones del mercado. Los integrantes de la Comisión Directiva se comprometieron a asistir y participar del evento.  También se tomó la responsabilidad de acompañar y asistir a los operadores del Mercado de Catamarca en la mudanza a las nuevas instalaciones que está prevista para Agosto o Septiembre del corriente.

Asimismo se discutió en la mesa el proyecto de Ley de Economías Regionales a los fines de que cada mercado lo lleve puertas adentro de la institución. Los presentes dieron el visto bueno al proyecto y decidieron brindar acompañamiento a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa para la presentación en el Senado.

Por último, se dio una respuesta al pedido de asesoramiento de San Luis para la creación de un nuevo mercado. Así la Federación aprobó dicho pedido y el Mercado de Santiago del Estero se comprometió a abrir las puertas de sus instalaciones para servir de mercado modelo.

Una vez más nuestra Federación da muestra del trabajo de gestión abierta, plural y federal que viene haciendo paso a paso, año tras año.