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Gacetilla 038 – 9 de octubre de 2017

Los días 3, 4 y 5 de octubre fueron los elegidos para llevar a cabo la capacitación para operadores y productores del Mercado de Abasto de Tucumán, Mercofrut. La actividad, Empresarios del Abasto: Profesionalizar la tarea, tuvo lugar en la propia sede del abasto y fue organizada de manera conjunta entre la Federación Nacional de Operadores de Mercados Mayoristas de la República Argentina (Fenaomfra), el Centro de Productores y Distribuidores de Frutas, Hortalizas y Anexos de Tucumán y la Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán. Como siempre la actividad contó con el aval de la Universidad Católica de Córdoba y la certificación oficial de la alta casa de estudio.

El día 3 la jornada se inauguró con las palabras del presidente del Mercado, Ricardo Cecilia, quien además recibió junto a sus colegas del centro de productores, una placa recordatoria de parte del presidente de la Fenaomfra, Juan Perlo. Además, durante el inicio se hizo presente el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Cr. Héctor José Viñuales Santafé quien se mostró muy entusiasmado con este primer paso del Mercofrut para con las actividades de capacitación a las que consideró “la mejor inversión de tiempo en estos tiempos de hoy”.

Seguidamente, la Lic. Claudia Martínez dio comienzo a la clase sobre Empresas Familiares ante una sala colmada de 50 personas. El objetivo de propuesta es brindarles a los operadores una oportunidad de repensar las estructuras de sus propias empresas y poner en común la experiencia de cada uno.

Los días 4 y 5 se dieron dos clases de marketing mayorista. La importante convocatoria hizo necesario desdoblar la actividad en dos jornadas a las que asistieron un total de 110 personas entre ambos días. La clase sobre Marketing para canales mayoristas fue dictada por el Lic. Gonzalo Roqué y durante la misma se analizaron las dinámicas de venta, las acciones que llevan a cabo los operadores para sus clientes y se generó un debate en el que compartieron sus experiencias y dudas.

El presidente de Mercofrut, Ricardo Cecilia expresó su reconocimiento a los profesionales de la Universidad Católica que dictaron las clases y el esfuerzo de la Federación en la organización conjunta de las jornadas. “Nosotros somos en mayoría pequeños productores de hortalizas, es fundamental que hagamos este tipo de actividades para no desaparecer. Más allá de que no siempre coincidamos con los colegas del Centro de Productores, es un éxito que podamos trabajar juntos para hacer este tipo de cosas” recalcó. A su tiempo, Juan Carlos Medina, operador y parte del Centro de Productores, coordinador de la actividad por parte del mercado se mostró satisfecho con las capacitaciones y sobre todo con la importante concurrencia de sus colegas.

Estas jornadas se enmarcan dentro de la política de capacitación de la Federación. Mercofrut ya el cuarto mercado en capacitarse a nivel nacional y en todos los casos resultaron exitosas no sólo por la convocatoria sino también por las devoluciones positivas que realizaron los participantes de las clases.

El presidente de Fenaomfra, Juan Perlo, acompaño el desarrollo de las jornadas y celebró la alta participación de los operadores tucumanos al tiempo que aprovechó a invitarlos al 30 aniversario de la entidad a celebrarse el 4 de noviembre próximo en Córdoba.

Es importante resaltar que la particularidad de estas capacitaciones es que están pensadas desde sus inicios para trabajadores de los mercados, ajustándose a las particularidades de su actividad y necesidades específicas. Los objetivos principales de la capacitación son: formar a los participantes en los temas que ellos necesitan para profesionalizar su labor empresaria día a día y proporcionar herramientas que le permitan conocer y entender cuál es su situación actual y como determinar y seleccionar cursos de acción a futuro.

Más información en www.capacitacion.fenaomfra.org.ar