La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas acompañó la Segunda Jornada Provincial de Agricultura Periurbana organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba. El encuentro se realizó el pasado 24 de mayo y contó con la participación del presidente de Fenaomfra, Juan Perlo.

Los ejes que organizaron la jornada fueron producción, sociedad y medioambiente. Durante el encuentro se abordaron los desafíos de la producción agroalimentaria que enfrenta hoy la zona de periurbana de Córdoba, la cual comparte escenarios similares con muchas otras provincias del país.

Algunas de las charlas brindadas se enfocaron en la potencialidad de las áreas periurbanas, la producción en sistemas agroecológicos, el uso de productos químicos y biológicos según la legislación actual, la producción intensiva y el manejo integrado de plagas, entre otros temas.

El encuentro contó con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo; el Secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Marcos Blanda; el director regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina; el director del Centro de Investigaciones Agropecuarias de INTA, Alejandro Rago; el Secretario de Relaciones Institucionales de FADIA, José Zambelli; el coordinador de Agricultura Familiar de la provincia de Córdoba, Juan Vecchi y el director de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Martín Gutiérrez.

Durante la jornada se discutió sobre la futura obligatoriedad en el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agropecuarias que se concretará en el año 2020 para las frutas y en el año 2021 para las verduras, en todo el ámbito nacional. Además, Juan Perlo consideró que “los periurbanos son un problema pero también son una posibilidad” y celebró la realización de la jornada por aportar herramientas concretas para seguir transformando al sector productivo.