El pasado sábado 2 de junio se celebró la treinta y un Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA). La actividad comenzó por la mañana, a las 10.30 horas, con una recorrida por el Mercado Frutihortícola de Mar del Plata  (Procosud S.A.) y sus instalaciones. Los dirigentes pudieron observar y recorrer lo moderno de las instalaciones así como la prolijidad e higiene del mercado.

Las autoridades del mercado local, representadas por Guido Cecive y Adolfo “Cacho” Pezzelatto principalmente, dieron la bienvenida a los más de treinta representantes  que asistieron de todo el país.  El evento fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredón, y la concejal Cristina Corea se hizo presente para entregarle el documento al presidente de nuestra institución. También la Secretaria de Desarrollo Productivo participó de la recepción de los dirigentes nacionales dando muestras de su apoyo a la actividad local. La Federación agradeció la presencia de las autoridades haciéndoles entrega de una plaqueta a los representantes del Mercado; al Concejo Deliberante y al representante de la secretaría de Desarrollo, Hernán Alcolea, por su hospitalidad y recibimiento para con los dirigentes de la Federación.

Con la presencia a pleno de la Comisión Directiva y los representantes de las veinticuatro entidades asociadas se celebró en un marco de trabajo y cordialidad la 31° Asamblea de nuestra institución en donde los presentes aprobaron la memoria y el balance del ejercicio 2017.  Sobre este punto el tesorero afirmó: “Nuestra administración es bien austera, como se refleja en el  resultado del ejercicio en positivo, aun habiendo realizado eventos importantes durante el 2017 como el 30 Aniversario.” Continuando con el desarrollo del Orden del Día, se procedió a la elección de autoridades (art. 15º y 26 del E.S.), resultando electas las siguientes comisiones:

Comisión Directiva

Presidente Otrino, Carlos Roberto Daniel Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.
Vicepresidente 1º Sisino, Marcela Alejandra Mercado de Concentración Fisherton
Vicepresidente 2º Flores, Eduardo Lucio Cooperativa Mercado Concentrador Frutihortícola de Santiago del Estero
Secretario Suleta, Gustavo Arturo Mercado De Productores De Rosario
Prosecretario Molina, Diego Sebastián Mercado de Concentración del Neuquén
Tesorero Perlo, Juan Bautista Asociación de Productores Hortícolas de la provincia de Córdoba (APRODUCO)
Protesorero
Vocal 1º Pezzelatto, Natalia Cámara de Productores y Operadores Frutihortícolas de Mar del Plata (Campofrut)
Vocal 2º Berra, Osvaldo Delfort Mercado de Abasto Córdoba
Vocal 3º Del Pino Enrique Gustavo Cooperativa de Provisión y Servicios de Productores y Comerciantes de Frutas, Hortalizas y Afines de Salta Ltda
Vocal 4º Basile, Edgardo Ramón Mercado Cooperativo de Guaymallén
Vocal Suplente 1º Gastón Emiliano Chantiri Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe

 

Comisión fiscalizadora

Vocal 1º Salch Giudice José Fernando Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán
Vocal 2º Martín, Leonel Facundo Mercado de Abasto de Río Cuarto
Vocal 3º Scellato, Luis Oscar Cámara de Fruteros del Mercado de Fisherton
Vocal suplente 1° Cecive, Guido Exequiel Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas Procosud S.A.
Vocal suplente 2º Rivilli, Juan José Mercado de San Miguel de Malagueño
Vocal suplente 3º Bevilacqua, Nicolás Oscar Mercado Concentrador El Charrúa S.A.


Reunión de trabajo

Finalizada la Asamblea, y tras compartir un almuerzo, alrededor de las tres de la tarde dio comienzo la reunión de trabajo para compartir y debatir los temas que preocupan a la actividad.

Uno de los primeros puntos a tratar fue la incorporación de nuevos socios y la solicitud de diversas entidades que hoy ven a nuestra entidad como un espacio genuino de trabajo y representación de la actividad frutihortícola nacional. Como nunca en la historia de nuestra entidad se debatió la posibilidad de hacer lugar a la figura de “adherentes” que se contempla en el Estatuto Social para darle un lugar a aquellas instituciones o personas físicas que quieren sumar su participación a este espacio que se ha demostrado real y democrático para con todos sus miembros.  Seguidamente la Comisión abrió el debate para que los miembros opinaran sobre lo logrado en instancias de negociación paritaria. En general, se arribó a la conclusión de que la misma fue exitosa, y también de manera unánime se definió la necesidad de estrechar lazos para con el gremio que es sin duda el representante de los trabajadores, STHIMPRA, y también de la posibilidad de modernizar y actualizar el convenio colectivo actual a los fines de hacer lugar a las múltiples figuras y realidades que hoy existen en los mercados y que han quedado por fuera del Convenio vigente.

También de manera unánime esta Federación repudió los acontecimientos que se vienen suscitando en otros mercados en donde empresas y/o figuras que distorsionan la actividad, muchas veces con actitudes que no se corresponden con el desarrollo pacífico de la relación de trabajo, como ha sido de público conocimiento lo acontecido recientemente en el Mercado de La Plata.

Otro de los temas tratados, fue la agenda de capacitaciones en los diferentes mercados así como la posibilidad de agregar el tema de Buenas Prácticas Agrícolas a partir del Convenio con FADIA (Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos).

Tras haber afrontado un 2017 cargado de reuniones y gestiones se reafirmó la política de mantener al menos tres reuniones al año para agilizar y al mismo tiempo ser más representativos y plurales en la toma de decisiones como se acordara ya a principios del año anterior.  En este sentido el secretario y presidente de la Federación propusieron a los miembros la posibilidad de crear subcomisiones de Trabajo: “El ser tantos hoy nos da la posibilidad de dividirnos y ser más agiles y eficientes en la gestión para que el peso de los compromisos no caiga solo en dos o tres” afirmó el secretario Carlos Otrino. Así se conformaron las comisiones de Comercialización y Ventas; Marketing y Promoción del Consumo; Estadísticas y Mediciones relativas a la actividad; y Buenas Prácticas Agrícolas.

En consonancia con la política de crecimiento y apertura, además la Asamblea reafirmó su plena confianza en la Comisión para habilitar una gira de visitas a los fines de continuar con la política de afiliaciones que se comenzó en 2015 con la nueva gestión.  El objetivo último es unir a toda la frutihorticultura en la mesa de la Fenaomfra.  En este sentido la nueva comisión renovada convoca a todas las instituciones del sector a hacerse eco de la actividad de la federación y acercarse a trabajar en conjunto.

Durante la reunión los miembros de la Federación firmaron una nota de adhesión y solidaridad para el Mercado de San Miguel de Malagueño ante la situación irregular que este mercado afronta en torno a la tenencia del terreno en donde se alza el Mercado. En este sentido, tanto el presidente Juan Perlo como el secretario Carlos Otrino, asumieron el compromiso de acompañar y asistir a ambas instituciones en sus solicitudes particulares y remarcaron el rol de acompañamiento y asistencia que debe cumplir la Comisión Directiva en estos casos.

Otro tema aprobado fue la necesidad de mantener la articulación necesaria con los Ministerios de Agroindustria y Salud para la promoción del consumo. Finalmente  los miembros de la comisión resaltaron la importancia de sostener la unidad nacional, y trabajar en conjunto para enaltecer el rol de su actividad ante los ojos de la sociedad.

Un eje importante de trabajo para esta entidad tiene que ver con la promoción del consumo saludable. En este sentido fue importantísima la invitación que la Federación recibió de la Alianza Internacional de Movimientos 5 Al Día para sumar a nuestra organización como socio colaborador. La comisión aprobó la designación del secretario Carlos Otrino al frente de estos temas y la representación mediante su persona de la Federación en el próximo Congreso Internacional que se llevará a cabo en México en octubre 2018.

Finalmente, y para cerrar la jornada, los miembros del Mercado de Neuquén tomaron la posta para que su mercado sea la casa de todos en la próxima Asamblea.

Ver más fotos