El viernes 4 de agosto la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) firmó un convenio de cooperación con la Federación Nacional de Operadores de  Mercados Frutihortícolas de la República Argentina, FENAOMFRA.

Se trata de un acuerdo de colaboración mutua que busca contribuir y promover la equidad social, la seguridad alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos a través del rescate, procesamiento y distribución de productos frutihortícolas. Los Mercados Concentradores son el lugar ideal para que los Bancos de Alimentos (BdA) desarrollen su función solidaria a través del rescate de alimentos, ya que, al realizarse allí la primera comercialización de productos, se produce cotidianamente un alto nivel de descartes.

La REDBdA se comprometió a desarrollar programas de educación nutricional para aumentar el consumo de frutas y verduras, dirigidos a la población en general, así como a promover que los BdA firmen convenios de cooperación con los Mercados Concentradores locales, a fin de favorecer la reducción del hambre y el desperdicio de alimentos. Por su parte, FENAOMFRA, difundirá el trabajo de los BdA entre sus asociados y promoverá alianzas entre éstos y los BdA para la implementación de programas de rescate de frutas y hortalizas aptas para consumo, a fin de ser entregadas a las organizaciones comunitarias asistidas por los BdA.

 

El programa persigue los siguientes beneficios:

 

  • Incremento sustancial de la cantidad y calidad de alimentos de alto valor nutricional entregado a las organizaciones comunitarias adheridas a los BdA.
  • Posibilidad de aumentar la cantidad de instituciones beneficiarias asistidas por los BdA.
  • Reducción sustancial del desperdicio de alimentos.

 

 

Acerca de La REDBdA

Es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por 16 Bancos de Alimentos, 2 Bancos en formación, 2 Organizaciones adherentes y 1 Iniciativa de Banco. Fue creada en 2003 para potenciar el trabajo conjunto de los BdA y fortalecer las herramientas que cada uno posee, desarrollando alianzas estratégicas que favorezcan la reducción del hambre y promuevan la educación nutricional, contribuyendo a la promoción de la dignidad de cada ser humano.

Acerca de los Bancos de Alimentos

Los Bancos de Alimentos (BdA) miembros de la REDBdA, son organizaciones sin fines de lucro, que contribuyen a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en el país, rescatando alimentos aptos para el consumo humano antes de que sean desechados, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria. De esta manera, le dan un valor social a aquellos alimentos que perdieron su valor comercial, evitando su desperdicio y haciendo que lleguen a las personas que más lo necesitan. Los Bancos de Alimentos son un modelo exitoso de recupero y rescate de alimentos, que trabajan para hacer frente a las 16M de toneladas de alimentos que anualmente se desperdician en nuestro país.

Acerca de FENAOMFRA

FENAOMFRA tiene por objetivo principal la representación de todos los operadores y productores frutihortícolas que integran la actividad a nivel nacional defendiendo y potenciando a los mercados concentradores, considerados como las unidades económicas capaces de potencializar la comercialización de frutas y hortalizas.